Castilla y León rechaza fin de la minería del carbón y las centrales térmicas

El Comité de del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros ha acordado hoy León elaborar un documento en el que se argumente ante el Ministerio de Transición Energética la necesidad de defender el carbón y las centrales térmicas como salida natural al carbón autóctono.

La consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, ha presidido hoy la reunión de esta Comisión, formada por los sindicatos, partidos con representación parlamentaria, la patronal y la Junta.

El documento, una vez aprobado, se dirigirá al Gobierno de España para que defienda "aquí y en Bruselas la continuidad de la minería del carbón y las térmicas ya que no se entienden unos sin los otros y sería un drama para la Comunidad y León su desaparición", ha explicado Del Olmo.

Sobre los desequilibrios del sector industrial en la Comunidad y muy especialmente en León, Del Olmo ha destacado que desde el inicio de legislatura se está trabajando con ahínco por León como demuestra el plan aprobado por el Gobierno central para la dinamización de las comarcas mineras.

"En la Junta hemos trabajado todo lo que hemos podido para que haya un equilibrio territorial e incluso adelantándonos a la transición energética hemos apostado por una reindustrialización para suplir la carencia de la minería y las térmicas", ha detallado Del Olmo.

En este sentido, la consejera ha pedido una mayor colaboración económica del Gobierno para este plan reindustrializador que hasta la fecha "sólo está contando con aportaciones económicas de la Junta".

"Si cierran minas y térmicas tendrán que traer una industria a León de, al menos, mil trabajadores, ya que de alguna manera habrá que compensar esta pérdida de actividad industrial", ha reivindicado la titular de Economía y Hacienda castellanoleonesa.

Asimismo, Del Olmo ha defendido que la provincia de León es "muy atractiva" para la atracción de inversiones y nuevas empresas, aunque luego existan compañías como Vestas que deciden deslocalizarse sin que se sepa muy bien el motivo, ha apuntado.

También ha alabado los resultados del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras puesto en marcha por la Junta en León y Palencia en el año 2016.

Según los datos manejados por la Administración autonómica, desde la puesta en marcha de este plan y a pesar de la destrucción de empleo en la minería, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha mantenido e incluso se ha incrementado en algunas comarcas.

"Nos hemos esforzado y trabajado para crear otro tipo de actividad económica en las cuencas mineras, haciendo lo que hemos podido y con los recursos financieros de la Junta", ha concluido Del Olmo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.