Castilla y León pone el ojo en China, Argentina y Brasil para captar viajeros

China, Argentina y Brasil son los tres mercados donde la Junta de Castilla y León ha centrado sus esfuerzos para consolidar la estrategia de internacionalización de su turismo, que al finalizar la presente legislatura, en mayo de 2019, pretende situar en la cifra de cinco millones de viajeros extranjeros.

Islas Filipinas, con el señuelo del turismo religioso, es otro de los caladeros que ha sondeado la administración autonómica como emisor de visitantes a la comunidad autónoma, más allá de los tradicionales focos que en Europa pasan por Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

China es un mercado con un gran potencial de crecimiento inmediato porque busca patrimonio y enoturismo, ha manifestado esta mañana en Valladolid la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha presentado la oferta de Castilla y León para la 38ª Feria Internacional del Turismo (Fitur 2018), que se celebrará en Madrid entre los próximos 17 y 21 de enero.

La llegada de turistas chinos ha experimentado "una evolución muy importante, aunque porcentualmente las cifras no son muy significativas", ha matizado por su parte el director general de Turismo, Javier Ramírez.

La internacionalización es el gran objetivo de Castilla y León, sobre la que insistirá en Fitur a través de productos específicos, alternando propuestas clásicas y más novedosas, y siempre en colaboración con el sector empresarial, ha explicado la consejera.

Fruto de ese enfoque ha crecido la cifra de extranjeros que visita Castilla y León, 1,5 millones en 2016, casi la cuarta parte del total, y 1,8 millones hasta noviembre pasado, último mes del que se conocen datos y que supone un 20 por ciento más en relación con el mismo periodo del año anterior.

Castilla y León lucirá su oferta en Madrid dentro de un expositor de 1.500 metros cuadrados cuyo diseño, traslado y mantenimiento ha supuesto un coste de casi medio millón de euros, y dispondrá de un espacio anejo de noventa metros cuadrados destinado exclusivamente a operaciones comerciales, ha añadido García Cirac.

Con el lema "Tamaño Familiar", presentará en Fitur "una campaña innovadora, cercana y enfocada hacia nuevos públicos y formas de hacer turismo, que combina los productos más consolidados con propuestas más novedosas y singulares", ha resumido.

El visitante conocerá programas y celebraciones puntuales como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el Año Jubilar Teresiano en Ávila, una nueva exposición de Las Edades ahora en Aguilar de Campoo (Palencia) y el protagonismo de León como Capital Española de la Gastronomía 2018, que el 18 de enero recibirá el testigo de Huelva.

Junto a estas citas coyunturales, a lo largo del año, esgrimirá también los puntos declarados Patrimonio de la Humanidad: las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia; los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, y de Siega Verde, en la de Salamanca; el monumento natural aurífero de Las Médulas, en la de León; el Camino de Santiago; y la catedral de Burgos que también celebra su octavo centenario.

La gastronomía y el vino ocuparán un lugar prioritario en el expositor y en el programa de actividades que proyectará a la comunidad autónoma como un destino turístico familiar con propuestas vinculadas a la naturaleza, artes escénicas, deportivas y en el medio rural.

En poco más de 94.000 kilómetros -nueve provincias albergan la cuarta parte de los municipios de España-, la comunidad reúne más de trescientos castillos, de 20.000 yacimientos arqueológicos, cerca de trescientos museos, ocho celebraciones de Semana Santa de Interés Turístico Internacional, trece denominaciones de origen vitivinícolas y seis rutas del vino.

Además de la Junta de Castilla y León, acudirán con sus propuestas y novedades ayuntamientos, diputaciones provinciales, agencias de viaje, albergues turísticos y privados, cámping, balnearios, oficinas de congresos, rutas vinícolas y asociaciones para el desarrollo rural.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.