Cantabria, segunda región donde más creció la venta residencial en 2017

Cantabria registró el año pasado 6.642 ventas de vivienda residencial, con un incremento del 26,5 por ciento con respecto a 2016, situándose como la segunda comunidad autónoma con una mayor subida, después de Castilla-La Mancha, según el BBVA.

En un comunicado sobre la situación inmobiliaria, BBVA destaca que Cantabria marcó el mínimo de ventas en 2013 y, desde entonces, la venta de vivienda residencial ha repuntado un 112 por ciento.

Así, en el primer trimestre de 2018 las ventas crecieron un 6,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (8%), con 1.388 transacciones.

Sin embargo, BBVA señala que este impulso de la demanda no acaba de sentirse en los precios, que descendieron en el primer trimestre de 2018 un 4,5 por ciento, mientras, en el conjunto del país, el metro cuadrado ha repuntado un 2,7 por ciento.

Aun así, puntualiza que, desde mínimos, los precios han crecido un 1,8 por ciento en la comunidad autónoma.

En Cantabria, la venta de viviendas compradas por los residentes de otras comunidades como segunda vivienda, fue el segmento que más contribuyó al incremento de ventas en 2017, con un crecimiento del 36 por ciento con respecto a 2016.

Vizcaya fue el principal mercado de origen de los compradores de vivienda (33,3%), por delante de Madrid (24,4%), Cáceres (7,4%) y Valladolid (5,1%).

Frente a esto, los cántabros que compran una segunda residencia tienen como mercados principales las provincias de Madrid y Vizcaya.

BBVA señala, además, que en Cantabria se ha producido un recuperación discreta de la firma de visados en 2017, cuando se firmaron 492 de obra de obra nueva, un 31,9 por ciento más que en el año anterior.

Se trata, según se añade, de un incremento importante, pero que mantiene el nivel en valores relativamente bajos al representar tan sólo los firmado el año pasado el 3,4% de los aprobados en promedio anual, en la pasada década.

Además, el BBVA indica que el mercado inmobiliario cántabro es muy dependiente del mercado nacional, ya que el peso de la demanda extranjera es muy reducido.

Por ello, advierte de que la marcha de la economía de la región, así como la de los mercados más influyentes en la demanda (País Vasco y Madrid, esencialmente), serán determinantes para el sector.

Según las previsiones de BBVA Research, Cantabria crecerá a mayor ritmo (3%) que la media en 2018 (2,9%) y en torno a la media española en 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.