Cámaras del Mediterráneo y OMT colaborarán en fomentar el turismo sostenible

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para fomentar el desarrollo del turismo sostenible en la región del Mediterráneo.

El acuerdo supone que ambos organismos colaborarán en actividades estratégicas que fomenten un turismo respetuoso como motor del desarrollo sostenible regional, según ha informado hoy ASCAME en un comunicado.

Ambas entidades están ya trabajando en varias iniciativas y proyectos para promover el turismo en la zona euromediterránea y para impulsar la colaboración público-privada en el sector.

Ejemplo de ello es el programa internacional de turismo "Ruta Cultural de los Fenicios", que pretende dar a conocer al público la riqueza de la herencia fenicia en el comercio regional actual y potentes industrias como la textil, al tiempo que se crean programas concretos como itinerarios de turismo cultural, rural y ecoturismo.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente de ASCAME, Mohamed Choucair, han suscrito este acuerdo en el marco de la feria internacional FITUR de Madrid con vistas a la creación, en un futuro, de un programa más ambicioso como sería el impulso de una "Marca Mediterránea" como motor de consolidación del crecimiento en los países euromediterráneos.

Según datos facilitados por ASCAME, el Mediterráneo es la zona principal de turismo del mundo con el 32% de las llegadas de turistas internacionales y el 30% de los ingresos, además de contar con una previsión de 420 millones de turistas para el año 2020.

Países de la región, como Francia, Italia, Grecia, España y Turquía, captan el 80% de estas llegadas y en los últimos años se aprecia una dinámica igual de positiva en los países balcánicos como Montenegro o Croacia, mientras que en la ribera sur se están haciendo también grandes esfuerzos, como es el caso de Marruecos.

El sector turístico representa además el 13% de las exportaciones de los países mediterráneos, el 23% del sector de servicios y emplea a millones de personas, alrededor del 12% de su población.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.