Calor retrasa inicio plantación de fresa que ocupará superficie similar 2015

Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas han motivado el retraso del inicio de la fase de plantación de la campaña de la fresa andaluza que ocupará una superficie similar a la del año pasado, en torno a unas 5.800 hectáreas, concentradas sobre todo en la provincia de Huelva.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la fresa de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha explicado que al tratarse de un cultivo de "raíz desnuda", la planta puede sufrir mucho las altas temperaturas, y ante el "miedo" de que esto pueda ser así los agricultores han decidido esperar unos días para iniciar la plantación.

Ha indicadoque la tarea no va a demorarse mucho, tan sólo se está a la espera de que bajen algo las temperaturas, para dar comienzo a esos trabajos, que motivarán que entre en producción una superficie, según las primeras previsiones, que no variará mucho respecto a la del año pasado.

En cuanto a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que el otoño será seco, Garrocho ha dicho que "la lluvia es muy importante en esta época" sobre todo para aminorar los costes de producción, pues de no haber los agricultores tienen que hacer uso del riego con agua en superficie que "hay que pagar".

"Siempre que octubre es lluvioso nos viene muy bien", ha indicado expresando su confianza en que, este año, también lo sea y, de esa forma, pueda suponer un beneficio para el sector.

Por otra parte, se ha referido a la petición de aumento de mano de obra contratada en origen para la fase de recolección de esta campaña, y ha precisado que, en estos momentos se está "a la espera de las peticiones que nos hagan las diferentes empresas del sector" al objeto de concretar cuál será la cifra necesaria.

Garrocho ha querido dejar claro que esta mano de obra sólo se requiere para la segunda parte de la recolección, en abril, mayo y junio, y está justificada en el hecho de que el año pasado hubo fruta que se quedó en la planta o se recogió tarde por no tener empleados suficientes.

En este sentido, ha indicado que el cupo de contratados en origen para esta campaña "dependerá de lo que pidan las empresas asociadas" y será superior, en todo caso, al de la pasada en el que estuvo fijado en unas 2.500 personas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.