CaixaBank, primer banco del mundo que utiliza el reconocimiento facial en sus cajeros

Los clientes ya pueden usar el servicio en 20 terminales de cuatro oficinas de Barcelona.

CaixaBank se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar reintegros en sus cajeros automáticos mediante reconocimiento facial, sin tener que introducir su PIN. CaixaBank ya tiene en funcionamiento este sistema de verificación en los cajeros de cuatro oficinas de Barcelona, con un total de 20 terminales. La entidad prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial a partir del segundo semestre de 2019.

El objetivo de la implantación de esta tecnología es ofrecer una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad en las operaciones, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas, según ha explicado la entidad en un comunicado. 

Para realizar el reconocimiento, el cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura. Antes de usarlo, los clientes deben darse de alta en el servicio. Para ello, basta con realizar el registro en las oficinas de la entidad con las tablets de los empleados, en tan solo unos minutos.

En todo caso, el cliente podrá seguir utilizando la identificación por PIN de toda la vida, pues esta tecnología coexistirá con el reconocimiento facial.

Una alternativa al PIN tradicional

Aunque precisamente fueron los problemas de los clientes para recordar el PIN los que llevaron a CaixaBank a apostar por la tecnología biométrica como alternativa de identificación, pues el PIN es uno de los puntos de mejora que los clientes señalan habitualmente cuando se les pregunta por cuáles son sus principales dificultades en la utilización de la banca digital.

En todo caso, antes de la implantación en los primeros cajeros, la entidad realizó un estudio con clientes reales para valorar el potencial grado de aceptación de la identificación por reconocimiento facial. Los resultados fueron muy favorables: el 70 por ciento de los encuestados dijo que estaría dispuesto a utilizarlo como alternativa a la introducción de su código personal vía teclado.

Entre las principales ventajas mencionadas por los usuarios, destacan la sensación de seguridad del reconocimiento facial (el 66 por ciento de los participantes así lo aseguraron), la comodidad (importante para el 19 por ciento de los encuestados) y la rapidez de funcionamiento (destacada por el 15 por ciento de los clientes preguntados).
Asimismo, CaixaBank involucró a los clientes en el desarrollo del proyecto y el diseño de la solución tecnológica, realizado de acuerdo con metodologías 'agile' y 'design thinking'.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de