Brasil subasta líneas de transmisión eléctrica por 1.964 millones de dólares

La estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil consiguió subastar hoy 14 lotes de líneas transmisión de energía eléctrica por valor de 6.870 millones de reales (unos 1.964 millones de dólares), un poco más de la mitad de lo que la reguladora esperaba recaudar.

El monto conseguido fue significativamente inferior a la meta de 12.200 millones de reales (unos 3.488 millones de dólares) que se había marcado la Aneel.

El organismo inició la subasta con una oferta de 24 lotes que totalizaban 6.500 kilómetros de líneas de transmisión y buscaban generar 27.640 empleos directos, pero sólo logró rematar 3.402 kilómetros.

Los paquetes atienden estaciones de energía que ya están en construcción y estarán operativas en un plazo de 36 a 60 meses a partir de la fecha en que se firmen los contratos de concesión.

Los vencedores tendrán derecho a recibir hasta 2.500 millones de reales (714 millones de dólares) anuales durante los treinta años de concesión.

Pese al resultado del pregón, el director de la agencia, José Jurhosa, acogió de forma positiva el "valor significativo de inversiones confirmadas, dado el momento económico que vive el país", cuya economía atraviesa una profunda crisis.

"Viendo cómo está el país, tener inversiones en infraestructura de casi 7.000 millones de reales (2.573 millones de dólares) es realmente muy positivo", señaló Jurhosa en declaraciones recogidas por medios locales.

La subasta de hoy forma parte de una primera etapa de un paquete de dos fases, la última de las cuales se llevará a cabo en julio y contará además con los lotes que este miércoles no han recibido ninguna oferta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.