Barcelona deberá destinar 60 % de lo recibido por tasa turística a promoción

Barcelona y aquellos municipios catalanes que recauden más de 300.000 euros por la tasa turística deberán destinar el 60 % de los fondos que reciban por dicha tasa a promoción turística, aunque este término se entenderá en un sentido amplio.

Así lo ha explicado el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, en una comparecencia en la comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento catalán.

Bono ha dicho que ese porcentaje se definirá en el decreto de turismo de Cataluña, que debe regular cuestiones como el alquiler temporal de habitaciones a turistas en domicilios particulares y cuya aprobación todavía no tiene fecha.

Hasta ahora, los entes locales, que reciben el 50 % de lo que se recauda en su municipio por esta tasa -el otro 50 % lo gestiona la Generalitat-, podían destinar estos fondos a mejorar sus recursos turísticos, a inspección u otros fines, pero prioritariamente deben invertir en promoción turística.

Ahora, la Generalitat será más precisa y establecerá en el decreto que aquellos municipios que superen los 300.000 euros de recaudación por la tasa turística deberán destinar un 60 % de los fondos que se les entreguen a promoción turística y el 40 % restante a otros fines turísticos.

En el caso de aquellos que recauden menos de 300.000 euros, tendrán que invertir obligatoriamente un 75 % de los recursos en promoción turística, todo ello para instar a los pequeños municipios a invertir más en promoción.

Fuentes de Turismo de la Generalitat han aclarado a Efe que la promoción turística es un concepto amplio, por lo que se podrán destinar fondos de la tasa turística a combatir las externalidades negativas de esta actividad.

En cuanto al calendario de aprobación del decreto de turismo de Cataluña, Bono ha asegurado que el decreto debe ir primero a la Comisión de Gobierno Local, aunque no ha precisado cuándo podría reunirse este ente.

Una vez pase este trámite, debería ser aprobado por el Govern en un plazo de "cuatro meses y medio", aproximadamente, ha dicho Bono.

Bono ha comentado que empezó a trabajarse en este decreto en 2015 y ha asegurado que no tiene "ninguna explicación" para justificar la demora en la aprobación de esta normativa.

El responsable de turismo de la Generalitat ha asegurado que el proyecto de decreto se ha sometido a una "doble exposición pública", ha sido revisado, se ha demorado a la espera de conocer un informe sobre la economía colaborativa y se ha visto afectado también por cuestiones como la intervención de la Generalitat o la convocatoria de elecciones en Cataluña.

"Se tendría que haber aprobado más rápidamente", ha asegurado Bono durante la comparecencia.

Este decreto también clarificará el papel del registro de turismo, que censa los establecimientos y actividades turísticas debidamente habilitadas, y dará más competencias a los ayuntamientos en materia de inspección.

Asimismo, regulará otras cuestiones como las áreas de acogida de autocaravanas, la definición de la capacidad de los alojamientos rurales así como las características de los alojamientos singulares ("en árboles, cuevas y barracas", ha dicho).

Por otra parte, Bono ha explicado que la Generalitat está "monitorizando" la situación del 'brexit', y que prevé enviar informes quincenales a los principales actores del sector con la última información disponible.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.