Barakaldo pedirá información sobre el trazado de la Variante Sur Ferroviaria

El Ayuntamiento de Barakaldo solicitará al Gobierno Vasco y al Ministerio de Fomento información sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, cuyo trazado definitivo el equipo de gobierno, del PNV, dice desconocer.

El pleno municipal ha aprobado con el voto favorable PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi y la abstención del PP; una moción en la que se insta al Ayuntamiento a solicitar a los Gobiernos vasco y español información sobre el proyecto y la creación de un proceso participativo.

El concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, ha señalado que el Ayuntamiento está a la espera de que se responda a las alegaciones presentadas al trazado anunciado por el Ministerio y si son asumidas en el proyecto definitivo "que a día de hoy desconocemos".

En enero de 2016, el equipo de gobierno, del PNV, anunció que había presentado alegaciones al trazado para resolver mediante túneles los cruces de los ríos Castaños y Cadagua, previstos en el proyecto del Ministerio a través de puentes de 176 y 505 metros de longitud, respectivamente.

Zubiaurre ha señalado que la Variante Sur Ferroviaria es un proyecto "muy positivo" para el desarrollo económico de Euskadi, pero ha asegurado que la propuesta del trazado a su paso por Barakaldo que se trasladó al equipo de gobierno es "una barbaridad".

"Por ese motivo hemos trasladado unas alegaciones que reflejan con toda claridad el posicionamiento de este equipo de gobierno", ha manifestado el concejal.

El PSE-EE, por su parte, ha mostrado en un comunicado su preocupación por el impacto medioambiental de la Variante Sur Ferroviaria y ha expresado su rechazado al trazado planteado actualmente por su afección al valle de El Regato.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.