Badalona pone en marcha una planta fotovoltaica en régimen de autoconsumo

El Ayuntamiento de Badalona ha puesto en marcha la primera planta fotovoltaica en régimen de autoconsumo que produce electricidad gracias a la energía solar, con la que alimentará el 30 % del consumo de las oficinas municipales ubicadas en el Mercado Municipal de la Salud, donde está la planta.

La instalación supondrá al consistorio un ahorro previsto en torno a los 8.000 euros anuales en el suministro de energía para el Centro Cívico de La Salud, la Oficina Municipal del Distrito y otros equipos básicos de atención social, ha informado el Ayuntamiento de Badalona a través de un comunicado.

La planta cuenta con una potencia de 40kW, una superficie total de 261 metros cuadrados y 160 módulos fotovoltaicos de una potencia de 270 Wp que ocupan dos claraboyas en la cubierta del mercado.

"El coste de la inversión ha sido de 67.025,53 euros y forma parte de las mejoras energéticas financiadas a través del contrato de suministro eléctrico del ayuntamiento y supone una apuesta clara por las energías renovables y la autoproducción", ha señalado el consistorio, que espera un retorno de la inversión en 8,4 años.

El Ayuntamiento de Badalona ha resaltado también que "una vez el consumo compartido sea posible" se planteará la opción de ampliar la instalación y compartir la producción de electricidad con el total del edificio donde se encuentran las dependencias municipales y así incluir también el consumo del Mercado Municipal La Salud.

Con esta nueva planta, Badalona cuenta ya con nueve instalaciones en funcionamiento, que suman 118,4 kW de potencia instalada.

El consistorio ha destacado que a la entrada del centro cívico de La Salud se ha instalado "una pantalla donde se muestran los parámetros más significativos del funcionamiento de la planta", con el objetivo de "concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de impulsar un nuevo modelo energético".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.