Ayuntamiento de Santurtzi muestra su apoyo a estibadores del Puerto de Bilbao

El Ayuntamiento de Santurtzi ha mostrado su apoyo hoy a los estibadores del Puerto de Bilbao y ha pedido al Ministerio de Fomento un compromiso con la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios en unas condiciones dignas y estables.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha acordado una declaración institucional de apoyo a los estibadores en la que se destaca que el Puerto de Bilbao es "uno de los mayores centros de trabajo" de Santutzi y "uno de los principales dinamizadores económicos" de la comarca.

La declaración, firmada por todos los grupos municipales, excepto el PP, y que será llevada al próximo pleno de marzo para su aprobación, muestra el apoyo del Ayuntamiento a los comités de empresa de Bilboestiba SAGEP y empresas estibadoras del Puerto de Bilbao.

El Ayuntamiento insta al Ministerio de Fomento a modificar el decreto ley de la estiba para conseguir "la estabilidad de los trabajadores y el desempeño de su trabajo en condiciones dignas y estables sin destruir empleo ni precarizar las condiciones de trabajo del sector".

También solicita al Ministerio "un compromiso con la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios" mediante los "mecanismos de subrogación" establecidos y que medie entre sindicatos y empresas para "modificar el decreto en las condiciones en que ambas partes acuerden".

Además, reclama al Gobierno de España "el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, donde se recoge de manera explícita la gestión de los puertos, competencia ésta pendiente de transferir".

El texto señala que es necesario realizar modificaciones legales para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero considera que no se pueden aprovechar esas modificaciones para "afectar a la estabilidad laboral de los trabajadores".

El Ayuntamiento considera necesario "impulsar un proyecto normativo que cumpla la sentencia sin destruir empleo ni precarizar las condiciones de trabajo en un sector de alta productividad y competitividad internacional como la estiba portuaria".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.