Ayto ahorrará casi 900.000 euros anuales en gasto energético con medidas INFO

La auditoría energética realizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) en el ayuntamiento de San Javier contempla una serie de medidas de eficiencia energética que reducirán en un 75 por ciento la energía consumida por el municipio, lo que supondrá un ahorro de 883.000 euros al año, informaron fuentes del Gobierno regional.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha entregado hoy al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, los resultados de esta auditoría energética, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto europeo European Local Energy Assistance (Elena-Fuensanta) y que pretende reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero y promover el uso de las energías renovables.

En el caso de San Javier, este ahorro se conseguirá a través de una serie de acciones propuestas tras realizar una revisión completa de los centros de mando del municipio, un análisis del cumplimiento normativo y la elaboración de un mapa lumínico.

Así, la auditoría detectó un total de 12.818 puntos de luz distribuidos en 878 zonas y cifró el consumo anual en 8.354 GWh anuales, lo que supone un coste asociado a contratos de suministro eléctrico de 1.024.323 euros anuales.

Entre las medidas propuestas, la auditoría recoge mejoras en los contratos de suministro eléctrico, acciones de actualización de la instalación de alumbrado a la normativa vigente o una propuesta de mejora de la eficiencia energética en la instalación de alumbrado que incluye el paso de las luminarias existentes en la actualidad a tecnología led.

La inversión prevista para desarrollar todas estas actuaciones es de 7.061.649 euros, con un retorno de inversión de 6,75 años.

Estas actuaciones en materia de eficiencia energética, que muchos ayuntamientos tenían proyectado realizar dentro de su Plan de Acción en Energía Sostenible (PAES), buscan cumplir con la agenda Europa 2020 de la Unión Europea, que contempla reducir en un 20 por ciento la demanda energética mediante acciones de eficiencia energética, lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de renovables y conseguir el 20 por ciento de reducción de emisiones.

El proyecto Elena fue lanzado en diciembre de 2009 por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar los proyectos en materia de eficiencia energética y energías renovables, facilitando financiación procedente del programa Energía Inteligente para Europa para ayudar a regiones y ciudades a poner en marcha proyectos de inversión viables en los ámbitos de eficiencia energética, renovables y transporte urbano sostenible.

Hasta ahora, un total de 12 ayuntamientos han firmado convenios con el Info dentro del Proyecto Elena-Fuensanta, comprometiéndose a realizar auditorías energéticas y, por tanto, a desarrollar las acciones necesarias para reducir su impacto energético.

En total, se estima que se puede llegar a alcanzar un ahorro de la factura energética anual de más de 15 millones y un ahorro en el consumo de energía de entre el 50 y el 55 por ciento, además de una reducción de las emisiones de CO2 de casi 12.000 toneladas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.