AVE llegará a actual estación de Cartagena y Fomento contempla baipás Beniel

El Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad ha decidido hoy por unanimidad desechar la opción inicial de la estación de Mandarache y apostar por la llegada a la actual terminal de Víctor Beltrí, al tiempo que el ministerio de Fomento contempla ejecutar el baipás de Beniel, que permitiría un enlace directo con la ciudad sin pasar por Murcia.

Con esta decisión, la sociedad participada al 50 por ciento por el ministerio y por el Gobierno regional y el Ayuntamiento en un 25 por ciento cada uno, ha apoyado la reivindicación del actual equipo de Gobierno local, a la que se sumó a principios del pasado mes de noviembre el Gobierno murciano.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha secundado la opción promovida por el actual Consistorio porque ofrece un mejor servicio a los ciudadanos, y ha adelantado que se van a llevar adelante los estudios informativos para analizar cómo se produce la integración del AVE en una estación de principios del siglo XX y en un punto distinto al inicialmente previsto.

Además, ha anunciado que se van a rescindir los proyectos para la llegada del AVE a Mandarache, que defendían inicialmente las tres administraciones, y que, según Gómez-Pomar, suponían una "pérdida de la centralidad" de la estación.

El secretario de Estado no ha querido aventurar un plazo para la llegada de los primeros trenes de alta velocidad a Cartagena, pero ha señalado que será "en fechas próximas para los plazos ferroviarios", para lo cual se ha comprometido a "impulsar al máximo" todos los trabajos.

Respecto al presupuesto, Gómez-Pomar ha asegurado que el ramal de Cartagena tiene comprometidos 120 millones de euros para los próximos años, entre los que también se contempla la partida para estudiar y realizar el Estudio de Impacto Ambiental del baipás de Beniel.

En este sentido, ha aclarado que el establecimiento de un servicio directo entre Cartagena y Madrid sin necesidad de parar en Murcia dependerá del análisis de las circulaciones ferroviarias, al tiempo que ha asegurado que la línea se desarrollará con trenes de alta velocidad en todas sus conexiones.

En la reunión también ha estado presente el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, quién ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en una decisión que "va a acelerar la llegada a Cartagena del AVE" al ser un proyecto más sencillo, con un coste más reducido y que facilita la intermodalidad con las estaciones de autobús y FEVE.

Rivera ha pedido al ministerio que, una vez que se va a rescindir el anterior contrato para realizar el proyecto en Mandarache, se acometan a la "mayor brevedad" los estudios informativos respecto a la nueva ubicación.

Finalmente, el alcalde de Cartagena, José López, ha apuntado que, al igual que se ha "usado la sensatez" para decidir la ubicación de la estación, se actúe de la misma manera con el baipás de Beniel, con el objetivo de desligar la llegada de la alta velocidad a Cartagena de las obras en Murcia. "Debe llegar lo antes posible sin necesidad de que tenga que pasar por Murcia", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.