Autoridad Portuaria de Bilbao presentará en abril el puerto seco de Tudela

La Autoridad Portuaria de Bilbao Atutxa presentará a principios de abril el puerto seco de Tudela (Navarra) para la mercancía por carretera, con el que pretende llevar hasta los muelles vizcaínos entre 8.000 y 9.000 contenedores al año y que ahora, por una cuestión de coste, se van a puertos del Mediterráneo.

La Autoridad Portuaria invertirá en 2016 por un importe de 63,8 millones de euros, lo que supone doblar las inversiones de 2015, que alcanzaron los 30,3 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha ofrecido esta cifra en la rueda de prensa ofrecida para presentar el balance de actividad del Puerto bilbaíno en 2015 y ha destacado que está a punto de iniciarse la licitación de las obras del espigón central y que la primera fase de este proyecto se adjudicará en verano y los trabajos se prolongarán durante 39 meses.

Ha destacado la importancia de acometer las obras de ese espigón central, que supondrá una inversión de 125 millones de euros, para poder acoger nuevas implantaciones industriales en las instalaciones portuarias, que cuentan con un nivel de ocupación del 80 por ciento.

Atutxa ha destacado que existen negociaciones con cuatro o cinco empresas para su ubicación en el puerto, lo que conllevaría inversiones de unos 150 millones de euros, y aunque no ha querido dar más datos sobre ellas, ha manifestado que se tratan de empresas del sector industrial y logístico.

Ha señalado que en cuatro años se necesitarán nuevo suelo para atender las peticiones de las industrias interesadas en instalarse en el puerto y que el espigón central, una obra de 600 por 700 metros, hará posible esas nuevas implantaciones industriales.

Respecto al puerto seco de Pancorbo (Burgos), el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha señalado que la primera fase de la urbanización de la terminal logística ferroviaria, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, estará concluida en febrero de 2017.

Además, ha señalado que el parque logístico ferroviario de Arasur, en licitación por 7,6 millones de euros, se adjudicará en breve, por lo que en verano de 2017 las obras podrían estar finalizadas.

En verano de este año concluirán las obras de prolongación del dique de punta Sollana, con una inversión final de 41 millones de euros, y el relleno de la celda existente entre las explanadas de los muelles AZ2 y AZ3, con un coste de 2,95 millones, concluirá en junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.