Autoridad Portuaria cree "prioritaria" ampliación muelle Puerto del Rosario

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha adelantado parte de la información contenida en el Plan de Empresa 2018 en el que se incluyen tres grandes inversiones en la ampliación del dique Reina Sofía, La Esfinge y en Puerto del Rosario.

Una de las obras "prioritarias" para la Autoridad Portuaria, como ha asegurado su presidente, es la ampliación del muelle de Puerto del Rosario ante el "aumento enorme de volumen de cruceros el año que viene en Fuerteventura".

En este sentido, Ibarra ha recordado que "llegan hasta 121 cruceros en la temporada", y "hay días que tienen 2 cruceros, lo que colapsa el muelle", por lo que se hace necesario "aumentar en 300 metros la línea de atraque".

Para esta ampliación, Ibarra ha explicado que "intentaremos que se financie con fondos europeos", pero que si no es así, "adelantaremos nosotros el dinero de la primera fase de la obra".

Tal y como ha indicado, "necesitamos reunir toda la información", incluido un estudio de flujo de corrientes, por lo que según ha estimado "se licitará en 2018 y comenzarán las obras en 2019".

En lo relativo al Puerto de Las Palmas, ha continuado, "la intención es que la ampliación del dique Reina Sofía se saque a licitación en septiembre de este año", con un incremento en 350 metros y con un presupuesto de 36 millones de euros, una reforma tras la cual "la empresa privada podrá sacar a licitar la ampliación del Muelle Deportivo".

Respecto al dique de La Esfinge, la ampliación "está a expensas de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente", que, según ha adelantado, se aprobó hace 10 días "en declaración no oficial".

Tras el visto bueno del Ministerio, se procederá a la "elaboración del plan director y el proyecto", por lo que "la obra no se podrá realizar hasta 2019".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.