Atlantic Copper elogia borrador del estatuto para empresas electrointensivas

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha elogiado este martes el borrador del estatuto para empresas electrointensivas -las de un elevado consumo eléctrico- porque, aunque no resuelve el problema de sus costes energéticos sí supone "un primer paso enormemente positivo".

Targhetta, quien ha expresado su orgullo porque Atlantic Copper explote en España la fundición de cobre "más eficiente energeticamente del mundo", tras reducir un 40 por ciento su consumo energético en los últimos quince años, ha expresado su "elogio sin reservas" a este borrador que valora como "un paso de gigante".

Ha añadido, en la Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa, que la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asián) organiza en Sevilla que este borrador asume reivindicaciones de la industria, como compensaciones por el pago por emisiones de CO2, eliminaciones de pago por capacidad o de impuestos por generación.

"No es la solución a todos los problemas pero es el inicio de una buena línea que no tiene precedentes", ha enfatizado.

También ha opinado que la transición energética impulsada por el Gobierno "es una buena iniciativa, que será difícil de derogar" por los futuros ejecutivos.

Con todo, ha recordado que las empresas electrointensivas pagan en España la electricidad el 46 por ciento más cara que la media europea.

Sí ha criticado que no se prolongue la vida de las centrales nucleares y ha calificado de "error" que se "abandone antes de tiempo" este tipo de generación.

Ha destacado que el cambio climático "debe de ser asumido" por todas las industrias como una realidad, "aunque sólo sea por el criterio de prudencia, porque no tenemos recambio del planeta" y ha concluido: "Ya no hay forma de hacer algo si no es de forma sostenible".

Targhetta ha pedido que se cree en España "un clima favorable para atraer nueva inversión y para el mantenimiento de la existente" y ha denunciado "el cáncer" que, en su opinión, supone la burocracia en los procedimientos administrativos y la "disparidad" de normativas entre las diecisiete comunidades españolas.

Ha recordado que el peso de la industria en el PIB de Alemania es del 23 por ciento, frente al 16 por ciento de España y ha valorado que no se aprecie que el empleo industrial ofrece un diez por ciento más de estabilidad laboral que los demás.

Ha calificado de "desastre" el estado de la formación profesional dual en España, donde sólo aporta el 26 por ciento de las plantillas, frente al 50 por ciento de Alemania.

"En Alemania hay veinte veces más empresas que en España que apliquen la formación profesional dual", ha aseverado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.