ASAJA denuncia ayuda jóvenes ha sido la mitad de lo prometido por Agricultura

Las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores en la Comunidad fue la mitad de lo prometido por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, ha denunciado hoy la organización profesional agraria ASAJA.

El sindicato ha destacado en un comunicado que en el informe de coyuntura económica del sector agrario de Castilla y León, del que ayer informó Marcos, en la sesión del Consejo de Gobierno, se constata que la ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores ha sido de una media de 36.760 euros.

"Una cantidad que es la mitad de los 70.000 euros que hasta ahora venía anunciando la administración a bombo y platillo", ha recalcado la organización.

En este sentido, ASAJA ha cuestionado el anuncio de que el Programa de Desarrollo Rural contemplaba ayudas de 70.000 euros, cuando en realidad es que la ayuda va de 20.000 euros a 70.000 euros, en función de los puntos obtenidos en los criterios de valoración, ha explicado el sindicato.

Para ASAJA el tiempo les ha dado la razón y ha hecho realidad sus criticas a una orden de ayudas que, a su juicio, es restrictiva sobre todo respecto al sistema de puntuación establecido para calcular los importes de los apoyos públicos.

ASAJA sigue reivindicando que la ayuda debería de ser igual para todos los jóvenes incorporados, alcanzando el tope de 70.000 euros que fijan los reglamentos comunitarios, y en ningún caso deberían de ser inferiores a las del periodo anterior.

Asimismo, el sindicato ha lamentado que una vez más se constata la gran diferencia entre la realidad y la propaganda oficial cuando de anunciar ayudas a los jóvenes agricultores se trata.

Unas críticas a la orden, a las que la organización agraria ha sumado los importes escasos, la tardanza en la resolución de los expedientes (un año y medio después de presentados), y la demora en los trámites de certificación, y por último, esperar sin fecha a que haya tesorería para hacer los pagos.

"Todo esto lleva a que desde que un joven pide la ayuda hasta que la cobra, pase un tiempo de unos cuatro años", ha denunciado ASAJA.

Por último, el sindicato también ha criticado la gran diferencia entre el número de expedientes presentados y los que definitivamente fueron aprobados (825).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.