Asaja constata importantes retrasos en las siembras de León por las lluvias

El sindicato Asaja ha advertido hoy de los "importantes retrasos" en las siembras de diferentes cultivos en la provincia de León debido a la ya larga temporada de lluvias, lo que puede afectar a las cosechas.

En un comunicado, la organización agraria ha reconocido que aunque las precipitaciones eran necesarias para atajar los problemas de sequía que padecían los cultivos y para llenar los embalses que se utilizan en la campaña de riego, las mismas están causando un retraso en las labores agrícolas.

"Este retraso, que siendo importante todavía no es alarmante, se puede corregir, en parte, si en las próximas dos o tres semanas levantan las lluvias y se suavizan las temperaturas", se ha puntualizado desde Asaja.

Así, las siembras de remolacha son las que llevan un retraso más importante, ya que cuando puedan hacerse estas labores será como mínimo un mes más tarde de la época óptima de siembra en la provincia de León.

Por su parte, las siembras de maíz, que no han comenzado, se acercarán también, en el mejor de los casos, a retrasos de tres o cuatro semanas respecto a la fecha idónea de implantación del cultivo, ha explicado Asaja.

Respecto a la siembra de las patatas, apunta que aunque hay retrasos este cultivo por lo general se ubica en las vegas donde el terreno orea antes tras las lluvias.

Asaja también ha apuntado que en los cereales de invierno (trigo, cebada, avena y centeno) las siembras están hechas en los meses de otoño e invierno y si bien el cultivo está muy retrasado debido a la dificultades de nascencia y desarrollo por la sequía de los últimos meses, en este momento evoluciona de forma muy favorable.

Por último, la organización agraria ha señalado que los ganaderos esperan que en las próximas semanas, después de las abundantes lluvias, lleguen días de calor para que rebrote la hierba y haya pastos, inexistentes hasta ahora, lo que ha obligado a suplementar la ración de la ganadería extensiva.

"En todo caso, y a pesar de todos los inconvenientes que está causando la temporada de lluvias, el agua caída ha dado un respiro a la agricultura de secano al menos hasta la primera semana de mayo, y ha puesto a los pantanos a rebosar garantizando la normalidad de la campaña de riego", ha resaltado Asaja.

Según los datos que maneja Asaja, en la provincia de León se cultivan 160.000 hectáreas en tierras de secano y 150.000 en tierras de regadío, incluyendo en el cómputo los cultivos permanentes, prados naturales y barbechos.

El cultivo mayoritario es el cereal de invierno, sobre todo trigo, seguido de maíz y forrajes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.