Aragonès garantiza que el caso de ATLL no alterará tesorería de Generalitat

El conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado hoy que la compensación económica que el Govern deberá abonar al consorcio que gestiona la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) se afrontará "sin alterar la tesorería de la Generalitat".

En una comparecencia en el Parlamento catalán, el conseller ha respondido así a varias preguntas acerca de qué repercusión puede tener para las finanzas de la Generalitat la anulación del contrato de la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Aragonès no ha querido especular acerca de qué cantidad se abonará al consorcio que gestionaba ATLL, que estaba liderado por Acciona, pero ha dado por hecho que será "un aspecto controvertido", porque la administración tratará de que sea el menor posible para el erario público, al contrario que la empresa, ha dicho el también vicepresidente del Govern.

El conseller ha asegurado que un "equipo transversal" estudia las repercusiones de la ejecución de esta sentencia tanto para el déficit público como en términos presupuestarios, aunque Aragonès cree que será "muy menor" en función de la negociación que haya para recuperar los activos de la compañía.

En febrero, Acciona calculó que, si el Tribunal Supremo anulaba definitivamente la adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la Generalitat de Cataluña debería reembolsarle 308,3 millones de euros, aunque todo ello sin contar los daños y perjuicios que pueda reclamar.

En cuanto al déficit, la Generalitat usó esa privatización para apuntarse contablemente 1.000 millones de euros con el fin de reducir el déficit de 2012, y ahora habrá que "ver dónde se lleva" ese "ajuste contable" equivalente a un 1 % del PIB, ha dicho el conseller.

El pasado 7 de junio la Generalitat comunicó al consorcio encabezado por Acciona la anulación del contrato de la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), y avanzó que preveía crear nueva entidad de gestión pública del agua que entrará en funcionamiento en enero de 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.