Aprobado el plan para municipios mineros que se tramitará por vía de urgencia

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y elevado a las Cortes de Castilla y León para su tramitación por la vía de urgencia, con la perspectiva de que sea aprobado antes del verano.

Con una dotación mínima de 25 millones de euros hasta 2020 y una primera anualidad de 7,5 millones en el 2016, el propósito del plan es defender la actividad extractiva del carbón más allá de 2018, pero comenzar a sembrar la diversificación en la zona, con 81 municipios de las provincias de León y de Palencia, ha recordado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

El acuerdo fue firmado el pasado viernes por el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, y representantes autonómicos de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal CECALE, aunque la consejera ha anunciado que tanto la Asociación de Municipios Mineros como la patronal Carbounión quieren también firmarlo porque "les parece bien".

Del Olmo ha explicado que el plan se tramitará en las Cortes por el procedimiento de urgencia a demanda de los empresarios, ya que de no ser así la tramitación ordinaria llevará a su concreción a finales del año.

Entre las medidas dispuestas en el Plan de Dinamización se encuentran dos instrumentos específicos de financiación para apoyar proyectos empresariales en estas zonas, la apertura de tres oficinas de la Agencia de Desarrollo, dos en la provincia de León y una en Palencia, la regulación del sello Tierras Mineras y nuevas infraestructuras.

Del Olmo ha recordado que el plan establece la promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería, entre las que se enmarca la creación del Instituto Tecnológico de Aplicaciones del Carbón y Derivados, en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara.

En esta línea, habrá ayudas específicas para las nuevas aplicaciones del carbón y para el uso del grafeno.

También ha señalado que los proyectos empresariales que se asienten en las cuencas tendrán preferencia en la convocatoria de subvenciones y ha advertido de que se atenderá a la diversificación productiva mediante la atención a los recursos naturales, el comercio, la artesanía, las nuevas tecnologías y el turismo.

Del Olmo ha rechazado que este plan pueda observarse como "el Plan E de Zapatero" porque no se van a gastar el dinero "en fiestas o en hacer un jardín", sino que se va a promover una reactivación económica con un proyecto "duradero", y ha acusado a los socialistas de "no haber entendido nada". "No vas a dar dinero para que se malgaste", ha resumido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.