Andalucía participa en ocho proyectos de investigación aerospacial de la UE

Andalucía participa en ocho proyectos de investigación aeroespacial de la Unión Europea que cuentan con una financiación comunitaria de 2,2 millones, ha destacado el consejero de Empleo, Javier Carnero, en la clausura de la Semana del Espacio.

El consejero ha citado entre esos ocho proyectos el que desarrolla el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC), con sede en Aerópolis, que será la primera entidad andaluza en fabricar una pieza con tecnología de impresión 3D que será lanzada al espacio al incorporarse a uno de los satélites de la Agencia Espacial Europea.

Javier Carnero ha trasladado a todos los agentes implicados en el sector aeroespacial el "apoyo contundente del Gobierno andaluz" a esta actividad que se considera estratégica, ya que Andalucía cuenta con un sector aeronáutico "fuerte y muy consolidado", y con centros que aportan un alto valor tecnológico al sector.

Según el consejero, actualmente se contabilizan en el sector aeroespacial en Andalucía 160 entidades: 30 organismos, 64 empresas y 66 grupos de investigación.

Asimismo, el aeroespacial representa el 1,62 % del Producto Interior Bruto, lo que convierte a Andalucía en la segunda comunidad en el peso industrial en España en aeronáutica, con una facturación que creció el año pasado un 2,4 % y alcanzó los 2.400 millones.

Javier Carnero también ha destacado su positivo impacto en el empleo, ya que en 2016 se crearon 723 nuevos puestos de trabajo, un 5,3 % más que en 2015, de los que más de la mitad correspondieron a operarios altamente cualificados.

Actualmente, el sector da empleo directo a más de 14.463 personas.

Con respecto a la industria auxiliar, la facturación se sitúa en los 1.000 millones con un crecimiento cercano al 6 % en creación de empleo en 2016.

Asimismo, el consejero ha recordado que Sevilla será Capital Europea del Espacio en 2019 de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), lo que la convertirá en eje de coordinación de proyectos europeos en el transporte espacial, así como el nombramiento de Granada el pasado viernes como sede de la Red ESERO, la Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio, impulsada por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Ambos hitos, según el consejero, corroboran la importancia y el carácter estratégico del sector para Andalucía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.