Ambientalistas envían queja a la CE por ampliación del aeropuerto de Lisboa

La asociación ambientalista lusa Zero interpuso hoy una queja contra el Estado portugués ante la Comisión Europea debido a la ampliación del aeropuerto de Lisboa, al entender que es necesario realizar una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) sobre el proyecto.

En un comunicado, Zero señaló que envió al organismo europeo una queja relativa "al incumplimiento de la legislación de EAE" en el proyecto de ampliación de la capacidad del aeropuerto de Lisboa, que pasaría por instalar una infraestructura complementaria en Montijo, en la orilla sur del río Tajo.

La asociación aseguró que desde principios de 2017 alertó en varias ocasiones a las entidades competentes sobre la necesidad de realizar una EAE en vez de una Evaluación de Impacto Ambiental, "mucho más limitada", y que hasta el momento no recibió respuesta.

Zero, que asegura que en la Unión Europea la práctica generalizada es realizar una EAE cuando se trata de ampliar un aeropuerto, considera que el proceso está siendo "muy poco transparente" y espera que el Gobierno "reconsidere" su decisión e inicie el procedimiento de evaluación medioambiental adecuado.

En caso contrario, la asociación "no descarta la posibilidad de recurrir a los tribunales nacionales y se encuentra en este momento estudiando la instauración de una acción judicial".

El Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa superó en 2017 el límite máximo de capacidad definido para la infraestructura, por lo que se ha iniciado un proceso para ampliar el aeropuerto que pasa por un aeródromo complementario en Montijo, a 30 kilómetros al sur de la capital lusa.

Las autoridades medioambientales lusas solicitaron el mes pasado más información sobre el proyecto, que todavía no está cerrado, aunque el ministro de Planificación e Infraestructuras luso, Pedro Marques, mostró entonces confianza en que las obras podrán arrancar el próximo año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.