Airbnb y HomeAway debatirán en Ibiza sobre las viviendas turísticas

El tercer Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales se celebrará en la sede de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en Ibiza el 23 y 24 de octubre con debates y ponencias, que contarán con representantes de las plataformas Airbnb y HomeAway para debatir sobre el alquiler turístico.

Los aspectos económicos, legales, sociales y territoriales asociados al fenómeno de las viviendas turísticas vacacionales, así como la comercialización "online", la economía colaborativa y la competencia desleal o el fraude, serán algunos de los ejes de los debates que tendrán lugar en las dos jornadas del congreso.

En esta nueva edición del encuentro, presentada hoy en la sede de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimeef), y que cuenta con el apoyo de la Consell y Caixabank, los representantes de Airbnb y HomeAway intervendrán en la ponencia y debate sobre las grandes plataformas y portales de la comercialización, y sobre el impacto de la oferta de viviendas turísticas.

También acudirá un representante de Booking, que no participará como ponente pero sí como asistente a la mesa redonda.

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), Roberto San Esteban, ha explicado que está prevista la asistencia de profesionales de la Península "debido al gran interés que hay en este momento a nivel nacional sobre el tema de las viviendas y los apartamentos turísticos".

De hecho, a lo largo del congreso habrá momentos en que las dos salas habilitadas estarán "abiertas al mismo tiempo".

Además del debate de las dos grandes plataformas de comercialización, el primer día también se hará otra mesa redonda con agencias especializadas británicas, alemanas y holandesas para analizar su relación con el destino y los propietarios de las viviendas.

También habrá debates sobre la economía colaborativa y la economía tradicional, así como ponencias sobre el marco jurídico de responsabilidad de las agencias, inmobiliarias, portales y plataformas. Otra ponencia tratará el tema de los delitos y el fraude fiscal en la comercialización de estancias.

La jornada se cerrará con mesas redondas sobre incumplimientos contractuales, publicidad falsa, competencia desleal y reclamaciones falsas.

El segundo día estará más centrado en las Islas Baleares, con ponencias sobre la nueva normativa autonómica en la materia; un debate sobre el turismo y sus efectos en la planificación territorial y sobre la vivienda, y otro sobre el rol de la administración en cuanto al control y régimen sancionador.

Por último, concejales de los cinco ayuntamientos de la isla participarán de la mesa redonda "Las Pitiusas que queremos: medidas políticas" para hablar sobre la zonificación para comercialización de viviendas turísticas prevista en la modificación de la Ley Turística de Baleares.EFE

1011538

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.