Agricultores mantienen protesta en Murcia pese a acuerdo para desconvocarla

Centenares de agricultores de Cartagena mantienen desde ayer más de doscientos tractores bloqueando el centro de Murcia en una protesta por la falta de celeridad en las actuaciones del ministerio de Medio Ambiente en torno al Mar Menor, pese a haber llegado a un acuerdo para su desconvocatoria.

El delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez Solís, había comunicado a los representantes de las organizaciones agrarias convocantes de la protesta que un alto cargo del ministerio los recibiría la semana próxima en Madrid, lo que inicialmente motivó la desconvocatoria de la tractorada, si bien fueron los propios agricultores los que se negaron a moverse.

Los tractoristas exigían que en lugar de un alto cargo y en Madrid, que fuera la propia la ministra, Isabel García Tejerina, y en Murcia la que tenía que reunirse con ellos.

En este sentido, el secretario regional de UPA, Marcos Alarcón, ha señalado que hay un "compromiso personal de la ministra" para que se celebre la reunión, pero ha exigido "celeridad" y "calendario" para proponer soluciones, porque "el sector no se va a parar" y seguirá movilizándose si no encuentra soluciones.

También ha agradecido a la sociedad murciana el respaldo que les están prestando y ha subrayado la necesidad de hacer compatible la agricultura, el turismo y el medioambiente en la región, a la vez que ha felicitado a los agricultores por su civismo.

Según ha explicado a EFE el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, están redactando un escrito formal para enviar al ministerio de Medio Ambiente y confía que en las próximas horas el Ministerio fijará el día y la hora de la reunión, así como las personas que participarán en ella, y será entonces cuando se planteará a los agricultores que abandonen la protesta.

Además, ha transmitido las disculpas en nombre de todos los convocantes por las molestias que se están ocasionando con una movilización, ha dicho, que no esperaban que se tuviera que prolongar durante tanto tiempo, ya que esperaban una respuesta "rápida y ágil" del Ministerio para "mantener el diálogo" con esos colectivos.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha apuntado que la protesta se podrá disolver "utilizando los mecanismos adecuados y contemplados en la ley", que prevé también "medidas sancionadoras" para estos casos, y así varios vehículos antidisturbios están a la espera de ordenes para proceder a la disolución de la manifestación.

El Ayuntamiento de Murcia se ha visto obligado a poner en marcha un gabinete de crisis para que el bloqueo del tráfico afectara lo menos posible a los ciudadanos, modificando paradas de autobús y del tranvía, ya que la espina dorsal del casco urbano estaba siendo ocupada por los tractores.

Los agricultores están repartiendo a los viandantes productos hortofrutícolas y entre éstos hay reacciones contrarias, de vecinos que les apoyan en su protesta en solidaridad con un sector que da empleo a 25.000 personas, y de otros que les critican porque perjudican el quehacer diario de la capital de la Región.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.