Agencias piden un plan de promoción turística de España en el mercado interno

Las agencias de viajes reclaman a los partidos políticos, ante las próximas elecciones generales, "la necesaria puesta en marcha de planes de promoción turísticos capaces de potenciar el atractivo turístico del país entre los residentes en España, nacionales o no".

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha considerado este jueves necesaria dicha medida a la vista de "una ralentización global e incluso estancamiento y descenso en ciertos mercados del turismo internacional hacia España".

Entre los factores responsables de esta ralentización, la patronal señala la crisis de algunos países, como Italia y Alemania, y la creciente recuperación y competencia de los destinos mediterráneos como Egipto, Turquía o Túnez, a lo que se une la incertidumbre sobre el "brexit" y sus eventuales efectos sobre el turismo.

Todo ello "podría llegar a afectar seriamente al sector turístico, uno de los principales motores de la economía española", ha advertido Fetave en un comunicado.

A su juicio, la promoción turística de España permitiría suavizar la dependencia de los mercados externos, aprovechando las potencialidades y el buen comportamiento del turismo nacional, tras el cambio de ciclo económico, y con mejor saldo positivo de la balanza de pagos.

Para ello, Fetave demanda el compromiso de los partidos políticos y de las nuevas administraciones turísticas que salgan de las próximas elecciones para abordar este importante reto estratégico.

La patronal pide la actuación coordinada entre las diferentes comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo, para formular los planes de potenciación del turismo nacional en España, lo que, a su vez, supondrá, en muchas áreas, una forma de impulsar el medio rural y fijar población en el territorio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.