Adif adjudica por 8,4 millones la base de montaje del AVE Sanabria-Orense

La Administradora de Infraestructuras Ferroviaria Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 8,4 millones de euros las obras de la base montaje de las vías del tramo comprendido entre la comarca zamorana de Sanabria y el entorno de la ciudad de Orense de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Galicia.

El consejo de administración de la empresa pública ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento ha informado este viernes en un comunicado de la adjudicación del contrato para la construcción de la base y las instalaciones auxiliares para el montaje de la vía, que se ubicarán en el término municipal de A Mezquita (Orense).

Los trabajos los ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Cosfesa por un importe exacto de 8.403.488,19 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de once meses.

La base de montaje de A Mezquita se situará en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella, en el margen izquierdo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, entre los puntos kilométricos 112,100 y 113,500.

El contrato incluye también la disposición de acopios de balasto en Pedralba de la Pradería (Zamora) y Campobecerros (Orense), así como la ejecución de instalaciones auxiliares para el montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela.

La base ocupará una superficie de 6,1 hectáreas en la que se ubicarán los edificios y equipamientos necesarios junto a una playa de nueve vías, dispuesta en dos peines entrelazados de ancho convencional español y ancho estándar mundial.

La instalación está diseñada tanto para el montaje del tramo del AVE a Galicia Pedralba de la Pradería-Taboadela como para su posterior mantenimiento.

La base contará con una zona de acopio de balasto, una losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para su manipulación, una losa de acopio de desvíos, una nave de mantenimiento de material móvil, una zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos e instalaciones exteriores de urbanización.

Junto a la propia base de montaje, el proyecto de construcción incluye el diseño de instalaciones auxiliares y superficies de acopio de balasto en Pedralba de la Pradería, con un espacio de 6.775 metros cuadrados, y en Campobecerros, donde la zona de acopio de balasto ocupará 3.500 metros cuadrados.

Esta nueva base de montaje del tramo es la segunda con la que contará el tramo del AVE entre Sanabria y Orense, ya que también se adjudicó otra en el término municipal de Miamán (Orense), con una superficie de 2,7 hectáreas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.