Adif adjudica los desvíos para las obras del cambiador de ancho de Granada

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación, por 2,2 millones de euros, del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción de un cambiador de ancho en Granada, en la línea de ancho convencional Granada-Almería.

Con un plazo de ejecución de 10 meses, esta actuación tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, para permitir la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería.

Los desvíos, explica Adif en un comunicado, permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.

La empresa Duro Felguera Rail será la encargada de realizar esta obra, que es complementaria a la de construcción del citado cambiador, actualmente en fase de adjudicación tras ser licitada por más de 7,1 millones de euros.

El objetivo es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la Red de Ancho Convencional y de Alta Velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.

La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 kilómetros de su ubicación, en concreto en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

Esta instalación ferroviaria permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa.

Esta actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.