Acciona considera "ambicioso" y "satisfactorio" el Plan de Energía y Clima

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha dicho hoy que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno le parece "ambicioso y satisfactorio", y no descarta volver a invertir en España en renovables si mejora la relación entre riesgo y rentabilidad.

En un encuentro informativo para comentar los resultados de la compañía en 2018, Entrecanales ha afirmado que el plan es coherente con los objetivos europeos y ha mostrado su confianza en que se ponga en marcha pese a las vicisitudes políticas.

Sobre si Acciona incrementará su inversión en España, ha indicado que sí, aunque las inversiones de la compañía vienen limitadas por el ratio de deuda y la rentabilidad.

Ha explicado que hasta la fecha las inversiones en España no cumplían con estas premisas, pero si empieza a haber alternativas con lo que requiere Acciona y las inversiones en España compiten en riesgo-retorno con las internacionales, e incluso mejor por la proximidad de la gestión, la compañía las acometerá.

No obstante, ha recordado que el PNIEC no va a tener efectos de inversión en 2019 y que sería a partir de 2020 y en siguientes.

Respecto al nuevo periodo regulatorio en la remuneración a las renovables, ha señalado que la expectativa es que se mantengan prácticamente los retornos para los activos renovables.

En cuanto a la reclamación del consorcio del que forma parte y que ha acometido la obra del tren ligero de Sídney, ha indicado que las negociaciones están avanzadas y tiene esperanza de que se pueda llegar pronto a un acuerdo.

Además, ha señalado que la obra civil está muy avanzada, el cliente está tranquilo y el consorcio que la ejecuta cobra de manera normal, mientras se discuten los costes históricos.

En cuanto a si Acciona estaría interesada en quedarse con la división de Servicios que Ferrovial pone a la venta, ha manifestado que no lo han considerado, pero que "es una idea".

Entrecanales también ha dicho que su compañía, que el año pasado vendió activos no estratégicos por 1.420 millones, fundamentalmente Trasmediterránea, el negocio termosolar en España y el 20 % de Testa Residencial, no tiene previstas desinversiones, y ha descartado la compra del 70 % del fabricante de aerogeneradores Nordex.

Además tiene previstas inversiones por 1.000 millones de euros en proyectos, muchos de ellos en construcción (un 70 % en energía, un 20 % en infraestructuras y un 10 % en otros).

Entrecanales ha dicho también que están en conversaciones con varias agencias de medición de riesgos para obtener una calificación de "investment grade" o grado de inversión, y que el Consejo de Administración ha propuesto un dividendo de 3,50 euros por acción con cargo a 2018, que supone un incremento del 17 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.