Abengoa y acreedores abordan el plan industrial pero se retrasa el financiero

Abengoa y sus acreedores han comenzado esta mañana las negociaciones para la reestructuración del grupo andaluz con la presentación del plan de negocio, mientras que el plan financiero prevé trasladarse a la próxima semana.

Fuentes cercanas al proceso han indicado a Efe que esta mañana se han reunido todas las partes implicadas en la negociación del plan industrial del grupo, que fue avalado por su consejo de administración la pasada semana y que llega con retraso respecto al calendario que manejaba la banca.

El consejo de Abengoa dio luz verde a un plan que dibuja una empresa más pequeña, centrada en las actividades de ingeniería y construcción y que acometerá una serie de desinversiones, incluidos los activos de bioenergía de primera generación.

Sin embargo, en la sesión de hoy no se ha presentado el denominado plan financiero, en el que se definirá, entre otras cuestiones, qué parte de la deuda es sostenible y cuál se capitalizará -es decir, se convertirá en acciones de la compañía-.

El grupo prevé trasladar a los acreedores este plan financiero la próxima mañana.

Con esta información, la asesora de las entidades financieras en el proceso, KPMG, realizará un análisis y elaborará una estrategia global para resolver la situación de la compañía.

Tras el encuentro de hoy, que se enmarca dentro del proceso de diálogo entre empresa y acreedores, se esperan nuevas reuniones de forma regular con el objetivo de lograr un acuerdo sobre la nueva estructura financiera de la empresa.

Este acuerdo debe lograrse antes del próximo 28 de marzo, fecha en que concluye el plazo de cuatro meses establecido en el preconcurso, para evitar la llegada al que sería el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

Abengoa se encuentra en preconcurso de acreedores desde noviembre del pasado año, cuando se acogió a esta figura jurídica ante su elevado endeudamiento, que roza los 9.000 millones de euros de deuda financiera y 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores

En paralelo a las negociaciones, Abengoa trabaja en un plan de reducción de costes y en la definición de una nueva línea de liquidez, que previsiblemente se materializará mediante un crédito de los fondos titulares de bonos y que prevé cerrarse en los próximos días.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.