1.500 Zamoranos se manifiestan contra nuevos proyectos de granjas porcino

Unas mil quinientas personas llegadas de distintos puntos de la provincia se han manifestado hoy por las calles de Zamora para mostrar su rechazo a los nuevos proyectos de explotaciones de porcino promovidos en distintas comarcas zamoranas, al considerarlos perjudiciales para el medio ambiente.

Los manifestantes, unos 1.500 según la Policía Municipal de Zamora, han recorrido las calles del centro de la ciudad entre las plazas de la Marina y de Viriato en un ambiente festivo con diversas pancartas, entre ellas la de cabecera en la que se leía "Stop ganadería industrial porcina".

Al término de la marcha, a las puertas de la sede de la Diputación Provincial, una de las integrantes de la Asociación Pueblos Unidos de Zamora convocante de la manifestación, Luisa Fresno, ha indicado que la cabaña porcina de la provincia se ha incrementado en 100.000 cerdos en el último año hasta los 425.000.

Ha aludido a datos de la Federación Porcina de Castilla y León para sostener que únicamente se ha alcanzado el 15 por ciento de la producción posible, por lo que "en poco tiempo podemos tener más de dos millones de cerdos en Zamora".

La asociación ha defendido productos agrícolas y ganaderos de calidad frente a una industria porcina que "no se puede llamar ganadería y menos sostenible".

En el comunicado han hecho alusión al purín que generan estas industrias que "contaminan los acuíferos y el agua superficial" y causan un "daño irreparable".

También han rebatido los argumentos de los productores de porcino de que el sector genera empleo y riqueza ya que ese empleo es "temporal y precario" y a cambio "destruye" otros puestos de trabajo ligados al turismo rural, la construcción, la agricultura o la ganadería tradicional y familiar.

Por todo ello, han reclamado a la Junta de Castilla y León que cumpla su deber de proteger el medio ambiente y a la Diputación de Zamora que vele por los intereses de los pueblos.

Del mismo modo, han exigido a la Confederación Hidrográfica del Duero que cumpla la directiva marco del Agua 2000 en lo referente a protección de aguas subterráneas y superficiales, y a los ayuntamientos de la provincia que ejerzan sus competencias para frenar la proliferación del porcino industrial.

Con lemas como "Por unos pueblos vivos y saludables", "Personas en vez de cerdos" o "La mierda para quien se lleva el dinero", los manifestantes han recorrido las calles del centro de Zamora y han dejado notar su presencia con gritos, pitos, sonido de cencerros y hasta una charanga.

La asociación convocante integra a plataformas vecinales contrarias a los nuevos proyectos de porcino que se promueven en comarcas zamoranas como Tábara, Tierra de Alba o Tierra de Campos. Del mismo modo, la movilización está apoyada por otras colectividades como Ecologistas en Acción.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.