Empresas del IBEX

Repsol frena su rally presionado por la OPEP y los analistas

La petrolera pone fin a las subidas registradas noviembre y cae un 15% en la última semana

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, en la presentación del plan estratégico a 2025.

Repsol registra este miércoles una de las mayores caídas del IBEX lastrada ante la falta de acuerdo entre los países de la OPEP y las últimas revisiones de los analistas, que sitúan el tope de su cotización en 9,50 euros. 

¿Qué más leer?

El IBEX 35 firma en noviembre el mejor mes de su historia

La petrolera vasca continúa su caída de las últimas sesiones, poniendo fin al rally alcista de noviembre. En el último mes, su cotización se revalorizó un 31% hasta más de 8 euros por título. Este miércoles, con una caída de más del 2,70%, llega a bajar hasta los 7,90 euros por acción. 

La falta de decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en torno al aumento de la producción propició que Repsol caiga en la última semana un 15,25%. En el acumulado del año, el desplome supera el 40%.

El tope de los analistas

Firmas como JP Morgan o Barclays publicaron su revisión de la petrolera tras la presentación de su nueva estrategia, anunciada la semana pasada. Los analistas del banco inglés destacan "el fin de los scrip dividends"  o la "posible OPV de energías renovables" como los aspectos positivos, aunque sugieren un potencial bajista. 

Barclays fija su tope en 9,50 euros por acción, más de un 20%  respecto a su precio actual, aunque señalan que la recuperación del crudo llevará tiempo. "Según nuestras estimaciones, no esperamos un programa de recompra significativo a corto plazo".

Tanto la entidad británica como JP Morgan reflejaron su incertidumbre en torno al futuro cercano de Repsol al dejar sus recomendaciones en 'mantener'. Según el consenso de Bloomberg, el valor cuenta con 19 recomendaciones de comprar, frente a 9 de mantener y 3 de vender.

Repsol, futuro en verde

Hace apenas una semana, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, anunció que se invertirán 18.300 millones de euros en los próximos cinco ejercicios de los que un 30% serán para proyectos renovables.

El objetivo es alcanzar una capacidad de 7,5 gigavatios en 2025 para duplicar la cantidad al final de la década, desde los 2,95 gW actuales.

Además de la nueva reorientación del negocio, Repsol prevé reducir su presencia fuera de España. Según los analistas de IG Markets, la compañía revisará su situación en Australia, Irlanda, Grecia, Marruecos y Vietnam, con lo que podría reducir su negocio de 25 a 14 países.

"Buscaría flexibilidad en proyectos de ciclo corto, después de que presentase su plan buscando transformar su negocio para avanzar en su objetivo de emisiones netas cero en 2050", señalan desde IG.  

Un dividendo sólido y en efectivo. 

  • Según detalló Imaz, la compañía abandonará en enero su política de scrip dividend aplicada durante 2020 debido al efecto de la pandemia
  • El nuevo plan contempla un dividendo en efectivo de 0,60 euros que irá aumentando progresivamente
  • El programa de recompra de acciones cuenta con entre 1.400 y 2.000 millones, por lo que el dividendo podría superar 1 euro por título en cinco años
  • El ebitda, por su parte, crecerá hasta superar los 8.200 millones previstos para 2025

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses