Empresas del IBEX

Ferrovial se blinda. El mercado aplaude

Ferrovial, que ha presentado un nuevo plan estratégico, cuenta con el apoyo del mercado gracias al negocio de gestión de autopistas y por preparase ante el cambio de ciclo económico

Renta 4 ve oportunidades de inversión en constructoras, Sacyr o Ferrovial, así como biotecnológicas como Grifols o en petroleras y materias primas

El nuevo plan estratégico de Ferrovial hasta 2025, Horizon 24, marca una línea continuista dentro de los planes de la compañía de Rafael del Pino. Con un negocio bien asentado en las patas de infraestructuras y construcción, el nuevo plan es una constación de lo logrado hasta la fecha.

La estrategia futura no sorprendió al mercado más allá del objetivo de reducir costes en hasta 200 millones de euros, a un ritmo de 50 millones al año, o elevar el beneficio bruto de explotación (ebitda) un 11%, por encima de lo que estimaba el consenso del mercado.

Ferrovial estima que logrará unos ingresos de 4.000 millones de euros por su cartera de infraestructuras en forma de dividendo.

Hecho que, unido a la venta de la división de Servicios y la salida de Australia, ayudará a reducir los costes. Aunque el mercado no recogió con exceso de entusiasmo a Horizon 24, subió menos de un 0,5% el valor el día del anuncio, varias casas de análisis sí subieron el precio objetivo de Ferrovial.

 La venta de la división de Servicios ayudará al objetivo de reducir costes

Pero lo que esconde el plan estratégico y los negocios de Ferrovial es una estructura empresarial para protegerse de una crisis económica y, en la parcela bursátil, actuar como valor defensivo para los inversores.

JP Morgan ya resaltó en en un informe reciente que la constructora es el valor del IBEX mejor posicionado y preparado para una crisis económica. Y es que Finanzas.com entiende la constructora posee valor y da seguridad gracias a sus negocios actuales.

Seguridad en las autopistas

Detrás de las autopistas en Norteamérica está el secreto. La 407ETR de Canadá es el ojito derecho de la compañía y la pasión de los inversores.

Con licencia hasta 2098, la autopista genera un gran flujo de caja con unos márgenes superiores a la división de construcción, “a la espera de que aún sea más conocida por los conductores y lleguen nuevos contratos de mejora y ampliaciones”, comenta el analista de Renta 4 Banco Ángel Pérez.

Lo mismo sucede con las autopistas que gestiona en Estados Unidos y cuya concesión no caduca hasta 2060.

Esta visibilidad de negocios a largo plazo le aporta a Ferrovial la seguridad de ser un valor defensivo, sin olvidar la tercera pista del aeropuerto de Heathrow o la compra del aeropuerto de Gatwich, ambos en el Reino Unido.

¿Qué más leer?

Ferrovial frena antes del objetivo de los 32 euros

Es por ello que tras la presentación de resultados, varias casas de análisis que cubren la compañía realizaron cambios en el precio objetivo del valor.

Insigh Invesment Research, con recomendación de compra, elevó el precio objetivo de 47 a 52 euros; Alpha Value, pese a la recomendación de venta, lo aumentó en 40 céntimos hasta 24,50 euros, y JB Capital, que recortó su recomendación a mantener desde comprar, elevó el precio objetivo de 25,50 euros a 30.50.

Con todo, el 88,9% de los analistas que siguen a la compañía apuestan por estar presentes en el valor, con el 63% de ellos que optaría por la compra de títulos de la constructora. El consenso ha fijado el precio objetivo en 30.50 euros, cotizada sobre los 29 euros, y le otorga un potencial de inversión del 5,2%.

El valor fue el segundo que más avanzó en el IBEX 35 en 2019, el 52,42%, y este año es el séptimo componente que más sube, casi un 8%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.