Empresas del IBEX

IBEX 35. El valor que más se ha disparado este verano

La compañía de energía eólica Siemens-Gamesa es la cotizada que más sube del IBEX 35 desde el 20 de junio, al revalorizarse más de un 60%. Pero hay más

Los valores más alcistas del verano

El extraño verano del Covid-19 ha vuelto a generar nuevos máximos en la bolsa estadounidense, impulsados por los valores tecnológicos. Pero no todo en esta vida se reduce a los FAANGs (acrónimo de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google).

En el IBEX 35 hay un valor que ha brillado con fuerza en los meses estivales.

Siemens Gamesa, la compañía más alcista del IBEX 35

Barriendo para casa, Siemens Gamesa es la compañía más alcista del Ibex, al escalar más de un 60 por ciento desde el 20 de junio (sube un 40% si tenemos en cuenta el conjunto del año).

Si bien, su situación es más que complicada. Ha lanzado tres ‘profit warning’ este año, en los que ha ido reduciendo sus perspectivas de margen operativo desde el  8-10% previsto inicialmente para 2020 hasta situarlo en negativo, según explica Álvaro Navarro, analista de Mirabaud Securities en España.

¿Qué más leer?

Berkeley, la madre de todos los ‘chicharros’, sube un 89% en agosto

Pero, entonces, ¿por qué sube tanto? Navarro explica que «la situación actual es muy pobre» pero, sin embargo, el mercado está premiando unas expectativas de muy largo plazo.

«Está comprando que la próxima década va a ser muy favorable para el negocio de Siemens Gamesa, permitiéndole recuperar los márgenes. La compañía ahora piensa que logrará ese 8-10% de margen operativo en 2023», explica.

Para ello, los inversores confían en que Siemens Gamesa logre reestructurar su negocio de ‘onshore’ (que es el área que le está generando pérdidas) para devolverlo a terreno positivo, al tiempo que aprovecha su liderazgo en ‘offshore’ y servicios, que son dos segmentos con más margen.

¿Qué más leer?

Las siete vidas de Siemens Gamesa

Si bien, Navarro es cauto con el valor. «Está cotizando un escenario que yo creo que es demasiado optimista, difícil de cumplir. Por eso, nosotros recomendamos vender». 

Una subida ‘atómica’

Fuera del IBEX 35 también hemos visto subidas importantes. En el Mercado Continuo tenemos el caso  de la minera Berkeley,, con una revalorización estival del 84%.

El motivo son los planes de la compañía para abrir una mina de uranio en el pueblo salmantino de Retortillo. Según cálculos de Berkeley, el proyecto tiene un valor de unos 500 millones de dólares, lejos de los 158 millones de euros que capitaliza la empresa.

Por eso, a medida que se van superando obstáculos regulatorios para su aprobación, la compañía va recogiéndolo en bolsa para acercarse al valor estimado del proyecto.

En los últimos meses, el Consejo de Seguridad Nuclear ha informado favorablemente para la renovación de la autorización previa y el ayuntamiento de Retortillo emitió la licencia urbanística, dos noticias que han calentado la cotización.

¿Qué más leer?

La ampliación de capital de Tesla amenaza su rally

Unas autocaravanas al alza

La siguiente compañía de la lista también es de tamaño reducido (unos 2.000 millones de capitalización). Se llama Trigano y escala un 60% este verano ante la fiebre por las autocaravanas que se ha desatado este verano para evitar los contagios de coronavirus.

«Trigano es líder de este mercado en Europa, con un tercio del mismo, y cada vez tiene más cuota de mercado a través de la compra de pequeñas empresas», explica David Cabeza, gestor del fondo de pequeñas y medianas compañías de Renta 4.

A Jaume Puig, director de GVC Gaesco Gestión, también le gusta la compañía francesa: «Los baby boomers se están jubilando en Europa y muchos van a optar por este tipo de ocio. En algunos casos, dedicando incluso su prejubilación a comprar una caravana.

El Covid ha dado un impulso adicional a la cotización, pero la tesis de inversión sigue intacta. Esta tendencia tiene unos diez años muy buenos por delante».

Comida a domicilio al alza

Otra acción europea que ha escalado importantes posiciones este verano es Delivery Hero, pues se revaloriza más de un 30% por el incremento de los pedidos de comida a domicilio que ha producido la epidemia de coronavirus.

«Delivery Hero está muy bien posicionada en el Sudeste asiático, que nos pilla lejos pero es un lugar donde la comida a domicilio está muy extendida y donde la empresa genera márgenes y tiene caja. Además, crece muy rápido. Si miras los últimos resultados, el avance de las ventas ha sido del 90 por ciento. Es difícil encontrar compañías de esos crecimientos en Europa. En Estados Unidos es más fácil. Así que, cuando encontramos una compañía así, nos mantenemos. Nos ha aportado mucha rentabilidad», explica Cabeza.

También Álvaro Cubero, gestor de Intermoney, tiene buenas palabras para esta corporación alemana, que ha entrado recientemente en el DAX: «No solo puede entregar comida en un tiempo récord. Además, a largo plazo, el tráfico que genera Delivery Hero se puede apalancar para incrementar el de otras aplicaciones del perfil de Booking o Trypadvisor».

El rally de Tesla

Ya al otro lado del Atlántico, uno de los valores más alcistas del año (y del verano) es Tesla. Desde el 20 de junio, escala más de un 130% impulsada por su liderazgo en el segmento de los coches eléctricos, un área que promete tener un crecimiento exponencial en los próximos años.

Esta revalorización estival convirtió temporalmente a Tesla en el séptimo valor de Wall Street por delante de Visa, aunque el gigante de los pagos ha vuelto a superar al fabricante de coches en los últimos días.

La razón es que Tesla anunció esta semana una ampliación de capital de 5.000 millones de dólares que amenaza con frenar la buena racha de la compañía en bolsa.

Desde ese día, ha encadenado tres jornadas consecutivas en rojo, en las que se ha dejado el 4,5%; el 5,1% y el 8,9%, respectivamente.

¿Qué más leer?

Wall Street. El miedo a perderse el rally supera al mal de altura

Si bien, la ampliación de capital no es el principal motivo por el que algunos analistas son escépticos. Más bien, les preocupan las elevadas valoraciones alcanzadas por la empresa.

«Por ahora, le está yendo bien porque el resto de competidores están más atrasados. Pero es un mercado altamente competitivo, con márgenes deprimidos y veremos si se convierte en ‘el Apple de los coches eléctricos’, una compañía que siempre va a conseguir tener una diferencia significativa respecto a la competencia, o si, a medida que los competidores vayan adaptándose, le van comiendo terreno con unas cadenas de distribución y montaje más potentes que las suyas», avisa Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses