Empresas globales

Las cinco tendencias fintech de 2020

A pesar de la pandemia, 2020 ha sido el año de consolidación del sector de las fintech

Las cinco tendencias Fintech.

Como toda la actividad económica, la industria de las fintech tampoco ha podido sortear la crisis de Covid-19. Un informe de KPMG sitúa la inversión global en el sector durante el primer semestre en 25.600 millones de dólares, lejos de las cifras del año pasado. 

¿Qué más leer?

La fintech PayXpert, primera compañía en Europa que procesará pagos con el sistema ruso MIR

En el conjunto de 2019, la inversión en este sector fue de 150.000 millones. La reducción es considerable debido al efecto de la pandemia. Sin embargo, 2020 también ha servido para consolidar el sector. 

El uso de estas compañías se ha ido incrementando. Cuatro de cada diez clientes bancarios escogería una entidad que no fuera tradicional si tuviera que cambiar de banco, según el último barómetro de Funcas. Supone, además, 13 puntos porcentuales más respecto a 2018. 

En este sentido, y ante la llegada de los avances en las vacunas que están mejorando las previsiones para 2021, desde el comparador financiero HelpMyCash.com proponen cinco tendencias para invertir en el sector de las fintech. 

Crecimiento de los bancos

"Su catálogo de productos, la ausencia de comisiones, las ventajas para viajar o la tecnología de sus apps ha enamorado a muchos usuarios", apuntan desde HelPMyCash.com. 

Bancos como Revolut o N26 superaron sus registros recientemente. El británico ya cuena con 650.000 clientes en España y 13 millones de usuarios a nivel mundial.

"En julio anunció que había levantado 80 millones de dólares como parte de su ronda de financiación, a los que habría que sumar los 500 millones recaudados en febrero", apuntan. 

N26, por su parte, también ha registrado un incremento del 42% en su base de usuarios en 2020. En 2021, prevé llegar al millón en España. 

El impulso de la digitalización

"El 31% de los españoles ha aumentado el uso de la banca digital a causa de la pandemia", apuntan los expertos del comparador financiero. "Las entidades de toda la vida han reaccionado, hasta tal punto que ahora la diferencia entre la app de un banco y la de una fintech no es tanta". 

En este sentido, la digitalización cada vez mayor de procesos como la solicitud de hipotecas suponen una ventaja comparativa de las empresas del mercado. 

El dinero "de plástico"

La progresiva reducción del dinero en efectivo puede ser otro de los catalizadores de las fintech. "Un tercio de los españoles estaría dispuesto a prescindir del efectivo", afirman. 

"Si bien es cierto que el confinamiento ha reducido las transacciones en general, el gran perdedor ha sido el efectivo", recuerdan. Según un informe del Banco de España, las compras con tarjeta se redujeron un 16%, mientras que las retiradas en efectivo cayeron un 52%. 

 

La inversión low cost

"Revolut lanzó su primer bróker en 2019, y ofrece hasta tres operaciones gratis al mes para los clientes estándar; Ninety Nine cobra una tarifa plana en función del dinero que tiene el cliente", señalan los expertos del comparador. 

Para visualizar el avance, los activos de gestores de inversión automatizados -este tipo de brókers que ofrecen las fintech- en España aumentó un 22,5% en los primeros seis meses del año respecto al 2019, según datos del portal Statista. 

Más opciones de financiación

Una de las ventajas, según los expertos de HelpMyCash, reside en el hecho de que las fintech están "alumbrando" un nuevo tipo de empresa, "centrada en los anticipos de nómina". "Su funcionamiento es sencillo: el cliente puede cobrar el dinero de los días que ya haya trabajado sin esperar a final de mes", apuntan. 

En este tipo de servicios, "el cliente no asume una deuda como tal y no paga intereses, únicamente una comisión", que se aplica sobre los días ya trabajados. 

"En un contexto como el actual, en el que la industria fintech tiene cada vez más peso, la educación financiera es fundamental para gestionar correctamente nuestras finanzas", recuerdan. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses