Emergentes y Latam

La receta de los mayores CIO de España para potenciar la rentabilidad

Los directores de inversión que participan en el CIO SUMMIT 2020 destacan la inversiones alternativas, la renta fija emergente y la variable europea como los activos para obtener rentabilidad

 De izquierda a derecha: Álvaro Antón, Sebastián Redondo, Ana López de Silanes, Silvia García Castaño y Enrique Marazuela.

Diversificación y asumir riesgos moderados. Este es el mensaje que han lanzado los directores de inversión (CIO) de las principales entidades en España de cara al 2020.

En un encuentro organizado por la revista INVERSIÓN se han analizado diferentes retos que marcarán el paso de las inversiones de cara al 2020.

Enrique Marazuela, CIO de BBVA, ha destacó que, a principios de año, se ha cambiado ligeramente el discurso que comenzó con la desaceleración de las economías mundiales en el 2017.

“Ya no hay riesgo de recesión” ha señalado al mismo tiempo que admitía un crecimiento moderado, pero no ve pronto el final del ciclo a pesar de las altas valoraciones que hay en los Estados Unidos: “Los ciclos no mueren de viejos, si no que perecen porque surge un desequilibrio”.

¿Qué más leer?

Hugh Elliot, embajador británico en España: "No hay que tener miedo al Brexit"

Los mercados estarán pendientes de la evolución del coronavirus, que tendrá un impacto moderado por las políticas expansivas del Gobierno chino. “Tendrá un impacto de una décima en el PIB mundial y tres décimas en el chino”, señaló Marazuela.

Durante el 2020, seguirá siendo importante la labor de los bancos centrales, ha aclarado Ana López de Silanes, directora de gestión de fondos de inversión de Santander Private Banking Gestión.

“Su papel ha sido importante para que las economías salgan a flote, pero su efecto es limitado”. López de Silanes cree que su labor, para apuntalar el crecimiento, será la adopción de políticas fiscales.

Diversificar las carteras

En este contexto, Silvia García Castaño, CIO de la gestora BNP Paribas, señaló que la diversificación de las carteras sigue siendo vital y no reniega de la volatilidad al considerarla que “es generadora de oportunidades”.

Y, por activos, apuesta por la renta fija emergente, tanto en moneda local (si se quiere asumir más riesgo) o no (menor riesgo). En renta variable, García Castaño hay margen “para que la bolsa europea lo haga mejor”.

Finalmente, y, como conclusión, Sebastián Redondo, CIO de Bankia, cree que es el momento de introducir inversiones alternativas, como elementos que aporten diversificación a las carteras y con cierta liquidez. Sus preferidos serían private equity, infraestructura, inmobiliario y capital riesgo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.