Economía y política

Las mujeres toman la iniciativa en el desarrollo de la vacuna

El rápido desarrollo de las vacunas ha sido impulsado por personas que, en otra época, nunca hubieran tenido esta oportunidad

Las mujeres lideran el desarrollo de la vacuna.

La historia dice que las vacunas es un campo dominado por los hombres. Pero la ciencia que las desarrolla, que actualmente está mostrando resultados espectaculares, ahora está liderada por mujeres. 

Analicemos la vacuna de ARNm, que es la base tecnológica de las vacunas  de Moderna y Pfizer / Biontech. Simplificando mucho, las vacunas de ARNm enseñan a las células cómo producir una proteína que desencadena una respuesta del sistema inmunológico en lugar de inyectar material de virus vivo o muerto.

Si se hace correctamente, eso hace que la vacuna sea más rápida de desarrollar, más segura de usar y más fácil de fabricar a escala. 

¿Qué más leer?

Las acciones de Moderna marcan máximos históricos

Además de su próximo papel en la lucha contra el Covid-19, la plataforma de la vacuna de ARNm probablemente se pueda adaptar para combatir otros virus, y otros productos de ARNm pueden tener usos adicionales, como ayudar a tratar los trastornos de la piel.

El trabajo de Katalin Karikó

El trabajo principal detrás del enfoque del ARNm proviene de Katalin Karikó, una emigrante de origen húngaro que llegó a los Estados Unidos para trabajar en cuestiones relacionadas con el ARN. 

Su carrera tuvo dificultades, incluidos problemas para recaudar fondos para la investigación y un combate contra el cáncer, pero ella persistió. Terminó trabajando con Drew Weissman y descubrieron cómo inyectar material de ARN en humanos sin causar una inflamación excesiva, que anteriormente había sido la barrera crítica para avanzar.

Karikó terminó trabajando con Biontech, una empresa emergente alemana fundada por Ugur Sahin y Özlem Türecii, un equipo de marido y mujer, cuyos padres eran emigrantes turcos en Alemania.

Nita Patel dirige el equipo de Novovax

Luego está la vacuna de Novovax, que tiene su sede en Gaithersburg, Maryland. Los resultados de Novovax aún no se han publicado, pero se dice que son muy prometedores. Esta vacuna también se basa en nuevas ideas, utilizando un sistema que produce proteínas de una manera muy innovadora.

El equipo de Novovax está dirigido por Nita Patel, una inmigrante de Gujarat, India. Su equipo de vacunas está identificado como "exclusivamente femenino". 

¿Qué más leer?

Pfizer reduce a la mitad la producción de vacunas para este año

Patel es de una familia muy pobre; su padre casi muere de tuberculosis cuando ella tenía cuatro años y, a menudo, tenía que mendigar para pagar el billete del autobús.

Lisa A. Jackson, en Moderna

El tema común aquí es que las mujeres y los inmigrantes han ocupado un lugar destacado en puntos cruciales. La fase uno del juicio de Moderna, por ejemplo, fue dirigida por Lisa A. Jackson  en la Universidad de Washington. 

El cofundador y presidente de Moderna, Noubar Afeyan, es un inmigrante en por partida doble. Nacido en el Líbano, sus padres emigraron a Canadá y luego se mudó a los Estados Unidos.

El rápido desarrollo de todas estas vacunas podría terminar siendo el mayor avance científico en décadas, y ha sido impulsado por personas que, en otra época, nunca hubieran tenido la oportunidad.

Impacto en otras áreas

Este es un avance positivo, una verdad aleccionadora y una advertencia sobre el futuro. En los negocios, la academia y otros campos de la ciencia, las mujeres no tienen roles tan prominentes como ahora en el desarrollo de vacunas. 

Dado lo que las mujeres han contribuido a las vacunas este año, es lógica pensar qué tipo de impacto podrían tener en otras áreas.

¿Qué más leer?

Europa está preparada para el lanzamiento de la vacuna

El argumento no es que las mujeres y los hombres logren exactamente los mismos resultados. Bien puede haber razones por las que las mujeres con talento se sientan más atraídas por el desarrollo de vacunas que por otras áreas. 

Aún así, el impacto reciente y sin precedentes de las mujeres en este campo significa que hay otros esfuerzos que preocupan a la sociedad y que se beneficiarían enormemente de una mayor participación de las mujeres.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses