Economía y política

Lagarde encuentra en la segunda ola la justificación para la nueva artillería de diciembre

El BCE aprobará en diciembre una ampliación del programa de compras tras el deterioro económico por la segunda ola de coronavirus

Lagarde urge a los Gobiernos aprobar el Fondo Europeo que acompañe a la munición del BCE
Lagarde urge a los Gobiernos aprobar el Fondo Europeo que acompañe a la munición del BCE

A menos de cuatro semanas para la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a pocas horas de que comience la Cumbre de los líderes europeos, la presidenta del organismo que rige la política monetaria, Christine Lagarde, lanza un mensaje a los gobernantes europeos.

Lagarde es contundente. El BCE fue el primero en dar respuesta a los desafíos económicos que produjo la pandemia de coronavirus en las economías europeas con la puesta en marcha del programa de compras pandémico dotado, incialmente, con 750.000 millones de euros.

Pero es necesario más: “Una respuesta fiscal de los países europeos”, insiste Lagarde.

Y hay motivos para ello. Lagarde, afirmó este jueves que esperan que la economía de la eurozona se vea "severamente afectada" por los efectos del rápido aumento de las infecciones por covid-19 y la reintroducción de medidas de contención, como son los bloqueos impuestos en Alemania y Francia.

La inflación seguirá en negativo

En este contexto, se espera que la inflación subyacente permanezca en terreno negativo hasta principios de 2021 y el consejo de Gobierno del BCE recalibrará, como ya había anunciado, sus medidas de política monetaria en diciembre, según indicó Lagarde en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Asimismo, Lagarde advirtió que el sector servicios es el que se está viendo más afectado por la crisis, que el desempleo ha aumentado en algunos países a pesar de que las medidas de apoyo al empleo han paliado el golpe, y que se prevé que la incertidumbre siga pesando sobre el consumo y la inversión.

Esta debilidad económica se reflejará también en la débil inflación.

En este escenario, defendió Lagarde, "preservar condiciones favorables por tanto tiempo como sea necesario es clave para apoyar el gasto de los ciudadanos, mantener el crédito fluyendo y desalentar los despidos masivos".

El BCE ampliará las compras en diciembre

Lagarde ya admitió, en el encuentro del Consejo de Gobierno de octubre, que estaban estudiando más medidas de cara a la reunión de diciembre que tendrá lugar el 10.

Las noticias de las vacunas, aunque son alentadoras, no cambiarán la hoja de ruta del organismo que está muy preocupado por mantener la senda del crecimiento. Así, se podría aprobar una ampliación del programa de compras que acaba a medidos de 2021 de 500.000 millones de euros y extenderlo hasta finales de 2021.

Lagarde urge la implicación de los gobiernos

Lagarde reiteró su llamamiento a que los países complementen el apoyo de la política monetaria del emisor con sus políticas fiscales nacionales que, dijo, hasta ahora han sido "muy efectivas", sobre todo para proteger el empleo y evitar la quiebra innecesaria de empresas viables.

En ese sentido, Lagarde también instó a que se apruebe el Fondo de Reconstrucción Europeo sin retraso, después del veto de Hungría y Polonia. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.