Economía y política

La mala evolución de la energía hunde la producción industrial a niveles de 2018

La producción industrial se sitúa en el 3,6% en enero en tasa interanual, el peor dato desde 2018

Imagen de un hombre trabajando en una fábrica
Imagen de un hombre trabajando en una fábrica

La producción industrial, corregida de efectos estacionales y de calendario, cayó un 2,1% en tasa interanual en enero, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone reresenta un descenso de 3,2 puntos a la registrada en diciembre.

Evolución de la producción industrial
Evolución de la producción industrial.

Si no se tienen en cuenta los efectos de calendario, la caída es del 3,6%, el mayor retroceso desde diciembre de 2018. Esta tasa es 5,7 puntos inferior a la del mes de diciembre en términos anuales.

Los malos datos provienen de la mala evolución de la energía, del 5,8%, y de los bienes intermedios, del 1,4%

La producción industrial arranca así el año con un fuerte descenso tras las grandes oscilaciones de la segunda mitad de 2019, con caídas en junio (1,9%), agosto (1%) y noviembre (0,5%). Subidas en julio (2,9%), septiembre (3%), octubre (0,9%) y diciembre (1,7%).

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a enero de 2019 en dos comunidades autónomas y disminuye en las otras 15. 

Los incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (8,6%) y Galicia (2,9%). Por su parte, los mayores descensos se dan en Andalucía (−12,1%), Principado de Asturias (−8,1%) e Illes Balears (−6,8%). 

La tasa mensual también cae

La variación mensual de de la producción industrial, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la observada en diciembre. 

Por sectores, bienes intermedios (1,2%) y bienes de consumo no duradero (0,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, energía (−1,1%), bienes de consumo duradero (−0,4%) y bienes de equipo (−0,3%) registran tasas negativas.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.