Economía y política

La Airef empeora su peor escenario para España con una contracción del 20%

La Airef estima una contracción del 20% de la economía española en el segundo trimestre desde el 14% previo y se une al escenario más negativo estimado por el Banco de España

La Airef empeora en seis puntos porcentuales su predicción de caída de la economía española en el segundo trimestre, hasta el 20%
La Airef empeora en seis puntos porcentuales su predicción de caída de la economía española en el segundo trimestre, hasta el 20%

La Airef empeora su peor escenario para España con una contracción de la economía del 20% en el segundo trimestre desde el 14,1%. Una estimación en línea con la del Banco de España, que prevé una caída del crecimiento económico de hasta el 21,8% entre abril y mayo.

¿Qué más leer?

Incentivos a los planes de pensiones: el caballo de batalla entre aseguradoras, gestoras y la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal rebajó hace un mes su predicción desde el 18,4% hasta el 14,1% tras realizar una modificación en su herramienta de medición en tiempo real, Mipred. El cambio de criterio le permite adaptar su herramienta para incluir en ella la situación de incertidumbre que provoca el Covid-19.

Así, y tras incluir los datos de la EPA con la mayor destrucción de empleo de la historia saldada con un millón de trabajadores menos, los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, los ERTES y añadir todos los datos que faltaban de abril y mayo, la estimación se salda con la mayor contracción de la historia.

Cambio de registros por la nueva normalidad

El organismo se vio obligado a hacer un cambio de calado en su modelo de predicción porque no podía dejar de lado las preocupaciones latentes sobre la economía, sobre la incertidumbre de cara al futuro y los múltiples cambios en los indicadores económicos.

Los nuevos baremos también obligan a la Airef a revisar toda la información adicional ahora introducida para que el modelo coincida con la situación real de la sociedad española, que se encuentra en plena adaptación a la nueva normalidad.

Esto explica las diferentes variaciones de resultados que arroja la organización desde el mes pasado para el periodo de abril a junio.

La Airef y el BdE frente a Calviño. Ambos organismos se muestran mucho más pesimistas que el Ministerio de Economía respecto a la caída.

  • El ministerio dirigido por Nadia Calviño aún no ofrece datos respecto al trimestre, pero espera una contracción de la economía española del 9,2% para 2020, la cual quedaría obsoleta con los datos de Airef y el Bde.
  • El Banco de España la eleva hasta el 15,1%, en línea con las trimestrales de la Airef y que casarían con una caída más profunda que el 9,2% de Calviño.
  • El FMI revisó a la baja sus propias perspectivas. Según sus cálculos, el PIB español registraría una contracción del 12,8% en 2020. Empeora así en casi 5 puntos sus estimaciones de abril, cuando calculó que sufriría una caída del 8%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses