Economía y política

Hacienda mantiene los plazos de la declaración de la renta a pesar del coronavirus

Aduce que el 88% de los contribuyentes la presenta por Internet, por lo que la campaña empezará el 1 de abril y terminará el 30 de junio

agencia-tributaria--644x362

El coronavirus, que ha logrado encerrar a un país en sus casas, no ha podido con Hacienda. Los plazos de la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente a 2019 se mantienen como estaban antes de iniciarse la pandemia: empezará el 1 de abril y terminará el 30 de junio.

Pero esta decisión puede generar un problema. En teoría, para el 1 de abril habrá finalizado el estado de alarma declarado en España el pasado 14 de marzo por un periodo de 15 días, pero en la práctica, la incidencia del coronavirus y las declaraciones de expertos en sanidad hacen pensar que ese periodo puede alargarse 15 días más, con lo que el inicio de la campaña cogería a los contribuyentes confinados en sus casas.

Según han manifestado fuentes de la Agencia Tributaria a Finanzas.com, los motivos por los que Hacienda no ha optado por retrasar los plazos son que “hemos considerado especialmente importante en las circunstancias actuales mantener la campaña en las fechas previstas para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones”.

Añaden que “hay que tener en cuenta que cerca del 70 por ciento de las declaraciones salen a devolver”, por lo que “comenzando la campaña el 1 de abril, el día 3 los contribuyentes comenzarán a recibir su dinero. Mientras que las declaraciones que salen a ingresar se empiezan a pagar al final de la campaña”.

Otro de los motivos que han llevado a Hacienda a mantener sus plazos es que “cerca del 88 por ciento de las declaraciones se realizan por internet”. El resto se hacen por teléfono, mediante el plan ‘Le llamamos’, o de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, que comenzará el 13 de mayo según lo previsto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.