Economía y política

Lagarde quiere conocer la opinión de los ciudadanos sobre su política monetaria

Lagarde, a través de 'El BCE te escucha', pretende que los europeos participen en la revisión de la estrategia del banco central

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) quiere probar nuevas estrategias para conocer qué opinan los europeos sobre su política monetaria. Su presidenta, Christine Lagarde, ha decidido realizar una consulta pública para que los ciudadanos de la eurozona presenten sus ideas y dejen comentarios en la página web. Se trata de una especie de 'roadshow' en el que podrá participar cualquier persona con ciudadanía europea, una nueva fórmula de comunicación no aprobada por sus predecesores.

“El euro en realidad nos pertenece a todos, te pertenece a ti", asegura la responsable de la institución a través de un vídeo en Twitter. “Por lo tanto, -prosigue- necesitamos saber de usted en esta revisión de estrategia”. “Los precios estables le ayudan a tomar decisiones en muchos aspectos de su vida, desde el ahorro hasta el endeudamiento, y desde el gasto hasta la inversión. Por favor comparta sus ideas y preocupaciones con nosotros”, concluye la francesa.

 

"Como parte de la revisión de #ECBstrategy, queremos escuchar a las personas que viven en la zona del euro. Comparta sus pensamientos e ideas con nosotros utilizando el portal #ECBListens. ¡Esperamos tener noticias suyas!", dice el tuit de la cuenta del BCE.

'El BCE te escucha'

Para que la sociedad civil pueda ponerse en contacto con Lagarde, el próximo 26 de marzo tendrá lugar en Bruselas el evento El BCE te escucha. Y justo dos días antes, el 24 de marzo, se celebrará la conferencia anual ECB and its Watchers” (El BCE y sus observadores), en la que la presidenta se reunirá con representantes del mundo académico y partícipes del sector financiero en Fráncfort.

Además, se organizarán otras actividades dedicadas a escuchar al público organizadas por los bancos centrales nacionales de cada país, ha explicado la entidad monetaria.

El BCE ha creado en su página web una sección dedicada a este proyecto para explicar el proceso de la revisión y ofrecer a los ciudadanos un formulario en el que pueden presentar sus propuestas y comentarios en las lenguas de la zona del euro que estará operativa hasta diciembre. En este lanzamiento, Lagarde ha prometido escuchar al público “con una mente abierta”.

"Deseamos escuchar las opiniones, expectativas y preocupaciones del público con espíritu de apertura", ha declarado Lagarde.

El BCE inició el 23 de enero la revisión de su estrategia con el fin de solicitar ideas y comentarios a un público lo más amplio posible y, de este modo, entender mejor la forma en que otros factores como la estabilidad financiera, el empleo y la sostenibilidad del medioambiente pueden ser relevantes en el cumplimiento de su mandato.

La máxima responsable de la entidad monetaria se ha comprometido a que la primera evaluación de este tipo de la institución desde 2003 no dejará piedra sin resolver. Para ello, abordará temas que van desde el objetivo de inflación hasta los efectos secundarios de las políticas y las formas en que el banco central podría combatir el cambio climático.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses