Economía y política

Coronavirus. La vacuna de Sinopharm alcanza una efectividad del 86%

Los Emiratos Árabes Unidos autorizan la vacuna del grupo chino Sinopharm y comienzan a administrarla a médicos y funcionarios

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) reconoce que al inicio de la vacunación pueden aparecer efectos secundarios, pero descarta que sean graves.

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinopharm demostró una efectividad del 86%, según datos del ensayo en fase III desvelados por los Emiratos Árabes Unidos.

El país árabe registró la vacuna para su uso de emergencia y ya fue administrada a trabajadores sanitarios en primera línea, funcionarios del gobierno e incluso a varios ministros. En China ya fue autorizada y se administró a cientos de miles de personas.

¿Qué más leer?

Pfizer reduce a la mitad la producción de vacunas para este año

Los datos de efectividad contrastan con los de otra farmacéutica china, Sinovac, cuyos resultados mostraron una eficacia del 97% aunque no son definitivos ni concluyentes.

El candidato a vacuna de Sinopharm se basa en un virus inactivado, lo que significa que el patógeno está debilitado para su uso en humanos.

La noticia supone un paso más en la lucha contra el coronavirus, después de que la vacuna de Pfizer fuese inoculada este lunes por primera vez en el Reino Unido.

¿Por qué es importante?

  • La tasa de eficacia es inferior al 95% reportado por las vacunas de Pfizer y Moderna pero supera con creces el umbral del 50% que los científicos internacionales consideran como aceptable.
  • La vacuna de Sinopharm es un candidato potencial para muchos países, especialmente aquellos en los mercados emergentes que no pueden obtener acceso inmediato a las vacunas de Occidente.
  • En concreto, la vacuna se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador, a diferencia de la vacunas de Pfizer, que requiere por lo menos 70 grados bajo cero. Por eso, la inyección de Sinopharm es en una opción atractiva para los países en desarrollo sin una infraestructura sofisticada de cadena de frío.

Con esta noticia, China se mete a competir de lleno a competir con las grandes farmacéuticas occidentales en la carrera por la vacuna del coronavirus.

¿Qué más leer?

Sinovac anuncia que la eficacia de su vacuna aún no es definitiva

El gigante asiático pretender hacer de la vacuna una especie de “bien público global”. De hecho, países como Pakistán o Indonesia ya han firmado acuerdos con Sinopharm.

La vacuna de Sinopharm fue una de las primeras candidatas que pasaron a la etapa final de los ensayos en humanos solo cuatro meses después de que surgiera el nuevo coronavirus en diciembre de 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses