Economía y política

Efecto ICO en la tasa de morosidad. Cae a su nivel más bajo en 11 años

La morosidad se sitúa en el 4,73% en mayo, dos décimas menos que en abril

Banco de España

Continúa notándose los efectos de los créditos ICO en la tasa de morosidad a pesar de la crisis provocada por la pandemia. Así, la tasa de morosidad mantiene la tendencia bajista y cerró mayo en el 4,73%, según datos del Banco de España, dos décimas menos que en abril. Se trata de la tasa más baja de hace 11 años.

¿Qué más leer?

La tasa de morosidad baja a pesar del incremento de dudosos. ¿Cuál es la clave?

En marzo, cuando estalló la pandemia de coronavirus, y entró el vigor en la segunda mitad del mes el estado de alarma, la morosidad se situó en el 4,80%. En febrero ese dato era del 4,82%.

En la caída de la morosidad influyó dos factores. Por un lado, la concesión de los créditos ICO, dando oxígeno a las empresas y, por otro, la moratoria de bancos a familias tanto en créditos hipotecarios como de consumo.

  • En relación a la morosidad, esta bajó a pesar de que subieron los créditos dudosos, que se situaron en los 58.080 millones de euros, frente a los 57.590 millones de abril.
  • Esta subida fue compensada por la caída de los deudores a la vista, que pasó de los 25.949 millones de euros a los 25.765 millones de euros en mayo.
  • La tasa de morosidad también bajó para los bancos, cajas y entidades de crédito, pasando del 4,71% en abril hasta el 4,69% de mayo.
  • Para las entidades de crédito, permanece la tasa anclada en el 6%, por tercer mes consecutivo.

Aumenta el crédito

El número de créditos sigue subiendo y se sitúa en los 1,22 billones de euros en mayo frente a los 1,21 billones del mes de abril. Se trata de la cifra más alta desde 2018.

  • La clasificación sigue liderándola los créditos a tipo variable, con más de 70.000 millones de euros.
  • Le sigue el crédito comercial, que cae desde los 44.000 millones de abril a poco más de 40.000 millones en mayo.
  • También caen ligeramente los préstamos concedidos en moneda extranjera:. 14.724 millones de euros en abril frente a los 13.900 millones de mayo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses