Economía y política

Brotes verdes para la banca. La morosidad baja del 5% por primera vez en una década

La morosidad de la banca española se coloca en el 4,79% y alcanza la tasa más baja en diez años

Banco de España

Los bancos españoles siguen intentando capear el temporal de los bajos tipos de interés y la disminución de ingresos y beneficios, aunque hoy tienen al menos un brote verde para la esperanza.

Por primera vez en diez años, la morosidad de la banca española ha descendido del umbral del 5% en diciembre, situándose en el 4,79%, según lo datos desvelados hoy por el Banco de España.

El total de créditos dudosos ascendió a 57.192 millones de euros, lo que supone una caída del 5% respecto a las cifras del mes anterior. Al dividir esta cifra entre el total de créditos concedidos, la morosidad alcanza el 4,79%. Claro que el total de créditos otorgados por los bancos descendió el 1%, lo que igualmente ha influido en el recorte de la morosidad.

En la comparación interanual, la caída de los saldos dudosos supera el 18%, respecto a los 70.258 millones de euros reportados en diciembre de 2018. En ese momento, la morosidad ascendía al 5,81%, con lo que la rebaja en 2019 es prácticamente de un punto porcentual.

Los bancos, con la mora más baja desde 2009

Según la tipología de entidades, los bancos, cajas y cooperativas han visto cómo la morosidad de los créditos que han concedido ha descendido desde el 4,99% de noviembre hasta el 4,78%, lo que supone la ratio más baja desde septiembre de 2009.

En diciembre, los créditos dudosos concedidos por las anteriores entidades descendieron en casi 3.000 millones de euros, hasta los 54.301 millones, para un volumen de financiación de 1,135 billones, inferior a los 1,149 billones del mes anterior.

Respecto a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), centrados principalmente en los créditos al consumo, la morosidad cerró 2019 en el 5,13%, frente al 5,35% de noviembre y al 5,15% del año anterior.

Las cifras suponen un alivio para las entidades financieras españolas, un brote verde en toda regla. El máximo histórico de la morosidad se colocó en diciembre de 2013 en el 13,61%, justo cuando arreciaba lo peor de la crisis económica. Y ahora ya está 8,82 puntos porcentuales por debajo.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.