Ramon Masià presentará el miércoles su candidatura a la Cámara de Barcelona

El abogado y economista Ramon Masià, que lidera la consultora ServiAux, presentará este miércoles su candidatura a la presidencia de[…]

El abogado y economista Ramon Masià, que lidera la consultora ServiAux, presentará este miércoles su candidatura a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, actualmente ejercida por Miquel Valls, que preside esta institución desde junio de 2002.

Masià es miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona desde 2002, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Barcelona Promoción y miembro del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona.

Fuentes próximas a Masià han asegurado a Efe que se trata de una candidatura "renovadora" y que busca implantar "un nuevo modelo de gestión" en la Cámara de Comercio de Barcelona, de forma que esta corporación de derecho público funcione como una empresa y se centre en prestar servicios a las compañías.

Estas fuentes han asegurado que la candidatura de Masià, que está abierta a la incorporación de más profesionales en los próximos meses, pretende evitar pronunciamientos políticos y que se presentará esta semana para evitar que coincida con la campaña electoral catalana.

El pasado 6 de agosto el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, aseguró que se veía "con ganas" de presentarse a unas nuevas elecciones al ente cameral, unos comicios que previsiblemente se celebrarán en el primer semestre de 2018, después de tres años de retraso por cuestiones normativas.

"Estoy dispuesto a presentarme, no tengo ningún inconveniente. Me encuentro bien de salud, así que podría continuar el tiempo de otro mandato", aseguró Valls, que preside la Cambra de Barcelona desde el 21 de junio de 2002.

Fuentes de la candidatura de Masià, por su parte, cuestionan que la normativa de la Cámara permita a Valls optar a un nuevo mandato.

La Cámara de Barcelona se encuentra actualmente en una situación de interinidad, ya que las instituciones camerales celebraron sus últimas elecciones en el año 2010 y, por tanto, todos sus órganos de gobierno tienen los mandatos caducados desde 2014.

Publicidad
Publicidad

Ese año, el Gobierno español aprobó la ley básica de cámaras, que establecía que a finales de 2015 todas las comunidades autónomas debían tener adaptadas su legislación a esta normativa para posibilitar el inicio de los procesos electorales en estas instituciones.

Sin embargo, Cataluña es una de las comunidades que aún no la han adaptado y, a la espera de aprobar su propia ley de Cámaras, Cataluña dio luz verde el pasado mes de julio a un decreto ley que desencallaba la convocatoria de elecciones.

.

Publicidad
En portada

Noticias de