Que inventen ellos: El desolador panorama de la I D i española

Hace unos días, el conocido publicista Lluis Bassat aportó un dato muy indicativo de la situación real de la investigación[…]

Hace unos días, el conocido publicista Lluis Bassat aportó un dato muy indicativo de la situación real de la investigación en nuestro país: "la universidad de Jerusalén tiene más premios Nobel y más patentes ella sola que el conjunto de España", y recordó también que "ninguna universidad española está entre las diez mejores del mundo".

La crisis, el momento perfecto para cambiar el modelo económico español desde uno con la construcción y el turismo como motores, a uno con la innovación como motor, se ha dejado perder. No sólo no se ha animado la investigación española, sino que se ha reducido un 3,59%, según datos de la firma José Isern patentes y marcas. En 2009 la caída de patentes registradas fue del 1,8%, y del 1,75% en 2010.

Vamos, que las empresas en tiempos difíciles reducen los esfuerzos en I D, lo que demuestra el escaso interés que tienen en innovar y competir. "Sólo los países que han desarrollado una estructura empresarial basada en empresas innovadoras han podido crecer de forma sostenida y generar empleo de calidad", indica Isern. Bien, pues España no quiere crecer de forma sostenida ni crear empleo de calidad, supongo.

¿Cómo solucionar esta situación? Isern propone que se aplique una política decidida de incentivo a la I D para las empresas mediante ayudas, incentivos fiscales y facilidades para la transferencia de conocimiento entre universidades y centros tecnológicos con el mundo de la empresa. Vamos, que se utilice dinero público para incentivar la investigación, porque el dinero privado 'pasa' del tema. Y claro, como estamos en crisis, dinero público no hay, pero es que interés público -no nos engañemos- tampoco hay. Unos por otros, la casa sin barrer... Pues como no nos saque de la crisis el turismo masivo de adolescentes borrachos del Norte de Europa, vamos apañados, porque la construcción hace ya tiempo que gripó el motor y no tenemos un plan 'B'. 

En portada

Noticias de