Presidencia de UE anticipa debate "difícil" sobre tasas a empresas digitales

Estonia, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE), auguró hoy una "difícil" discusión entre los ministros[…]

Estonia, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE), auguró hoy una "difícil" discusión entre los ministros de Economía y Finanzas sobre los impuestos que deben pagar las grandes empresas tecnológicas, un debate en el que España y otros socios propondrán aplicar una "tasa compensatoria".

"Lo vemos como un debate difícil", dijo hoy un alto funcionario de la presidencia estonia implicado en las discusiones sobre el tema que mantendrán este sábado los titulares económicos de los Veintiocho durante un consejo informal en Tallin.

Los ministros debatirán sobre las normas fiscales que deberían aplicarse a las grandes empresas digitales, como Google, Amazon, Facebook o Apple, tras constatar que muchos de estos gigantes pagan muy pocos impuestos en los países europeos pese a generar grandes beneficios debido a la falta de adaptación de los regímenes fiscales a la realidad digital.

España, Francia, Alemania e Italia propondrán a sus socios buscar soluciones basadas en el establecimiento de un "impuesto compensatorio" sobre el volumen de negocio de estas empresas en Europa.

Esta tasa buscaría "reflejar algo de lo que estas compañías deberían estar pagando en impuesto de sociedades", según una declaración conjunta enviada la semana pasada a la presidencia Estonia.

Sobre esta iniciativa, impulsada por París, las fuentes de la presidencia estonia señalaron que "es difícil estimar en este punto" si habrá consenso al respecto entre los ministros.

El eje de la discusión, tal como la plantearán los estonios, girará en torno a la necesidad de adaptar los sistemas fiscales que "están obsoletos" y a los límites de las "soluciones rápidas", como impuestos a los ingresos, que pueden no ser efectivas ni duraderas, según los documentos de la presidencia.

Esta aboga por enmendar las reglas actuales siguiendo el principio de que se paguen impuestos allí donde se genera valor, de forma que las obligaciones fiscales no estén solo ligadas a la presencia física de una empresa, sino también a su presencia digital.

Publicidad
Publicidad

El debate es parte de los esfuerzos comunitarios por conseguir que las grandes compañías contribuyan al fisco en todos los países donde generan beneficios y no en cantidades mínimas, como ocurrió en el caso de Apple, que deberá devolver 13.000 millones de euros a Irlanda en tasas no pagadas.

En los últimos meses, Francia ha liderado este impulso, en particular después de que en julio un tribunal galo exonerase a Google de pagar 1.115 millones de euros en impuestos por no tener una estructura "estable" en el país.

.

Publicidad
En portada

Noticias de