Los directivos animan a las empresas a estudiar los riesgos antes de invertir

El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Baldomero Falcones, ha animado hoy a las empresas[…]

El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Baldomero Falcones, ha animado hoy a las empresas a estudiar los riesgos geopolíticos de cada país antes de invertir en su intervención en el foro "Riesgos geopolíticos y su impacto en la empresa".

Es fundamental que las empresas analicen "el marco geopolítico de los lugares en los que invierten por cuestiones de seguridad y viabilidad de sus inversiones", ha asegurado.

Los riesgos geopolíticos a los que se enfrentan las empresas, en especial los conflictos en Oriente Próximo con el Estado Islámico, han sido los protagonistas de la jornada, en la que también han participado el director de riesgo político de AON, Fernando Villarubia; el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros; el vicepresidente de OHL, Josep Piqué, y el investigador principal del Real Instituo Elcano, Félix de Arteaga.

Para Villarubia, los cinco escenarios de fuerte tensión geopolítica son "la debilidad energética de Europa, la extensión del área de influencia rusa, la desaceleración china, el estancamiento de las economías latinoamericanas y los conflictos de Oriente Próximo, unido a la bajada de los precios del petróleo".

De todos ellos, la gran amenaza actual es el Estado Islámico, ya que "no solo afecta a Siria o Irak, sino que además pone en riesgo humano, militar, social y empresarial a zonas de influencia como Yemen, Norte de Libia, península del Sinaí o Nigeria", ha señalado Ballesteros.

Ballesteros ha puesto como ejemplo el impacto económico de las acciones de los grupos terroristas yihadistas en los casos de Repsol y sus inversiones extrajeras y en el impacto sobre el turismo de Túnez, "que supone un tercio de su economía y que sin su aportación económica mete a toda su población en la extrema pobreza".

Piqué ha explicado las "complejas" causas del problema islámico, cuya solución está en constituir un "frente aliado" contra el Estado Islámico que les gane bélicamente, ya que a su juicio "no hay espacio a la negociación".

Arteaga ha profundizado en la materia económica, al apuntar que los costes de seguridad en las inversiones del exterior "merman otras partidas en innovación y desarrollo".

Publicidad
Publicidad

"El terrorismo cierra oportunidades económicas pero abre otras en el sector de la seguridad, aunque los costes son importantes en limitación del comercio, inversiones o control del flujo de mercancías", ha concluido Arteaga.

En portada

Noticias de