Los bancos marcan la pauta

Los bancos fueron los verdaderos protagonistas de la Semana Santa que, ya sí, ha terminado en toda España. Fueron ellos los responsables del comportamiento de la Bolsa en las últimas sesiones, que ha sido de una volatilidad extrema. Y los que también han estado detrás de las últimas decisiones de la Reserva Federal norteamericana: el liberalismo económico se olvida cuando de salvar a los bancos se trata.

Fue la crisis de Bear Stearns la que provocó que la Reserva Federal redujera en un cuarto de punto el tipo de interés que aplica en los préstamos que ella misma otorga a los bancos. Con esta actuación, la Fed no logró que la confianza volviera a los mercados. En parte, por JP Morgan, que ofreció por lo que quedaba de Bear Stearns una verdadera miseria. Los inversores esperaban más de la Fed: lo que ansiaban era una rebaja sustancial del precio del dinero, de hasta un 1%, que al final fue de un 0,75%. Mientras los actores del mercado aguardaban esa nueva operación de salvamento de la Fed, los inversores retomaron posiciones en la renta variable, animados también por los resultados de Morgan Stanley, Lehman Brothers o Goldman Sachs que, aunque malos, lograron superar las expectativas de todos.

Pero el mercado esperaba también más de JP Morgan. La primera oferta de JP valoraba a Bear Stearns en tan solo 236 millones de dólares. Ayer, revisó el precio que estaría dispuesto a pagar y lo multiplicó por cinco. Y la nueva operación propuesta constituyó un fuerte empujón para los valores bancarios americanos: Bear Stearns, por ejemplo, duplicó su valor en Bolsa sólo el lunes y Citigroup se disparó otro 35%.

La banca doméstica no ha sido ajena a los movimientos. Aunque en las entidades españolas han sido de otro estilo. Ram Bhavnani "se salía" de Bankinter a finales de 2007. La gran incógnita era saber qué iba a hacer el financiero indio con las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en esa entidad. Y se desveló en plena Semana Santa, cuando Bhavnani declaró una participación de un 3,3% en el Popular y de un 2% en el Sabadell. Gracias a eso, la banca mediana española fue la gran triunfadora de la semana. Y eso que la morosidad de los créditos hipotecarios sigue aumentando.
En portada

Noticias de