La Xunta lanza su programa para el uso social de viviendas vacías

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha firmado hoy con el presidente de la Federación Gallega de Municipios[…]

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha firmado hoy con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, el convenio que lanza el Programa de viviendas vacías de la Xunta de Galicia, que promueve el uso social de aquellas propiedades que se encuentren deshabitadas.

Este plan, basado en la colaboración entre administraciones, delega en los municipios que se adhieran voluntariamente a él la responsabilidad de recopilar viviendas vacías en su territorio, para que luego, mediante el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), el Ejecutivo autonómico los gestione con fines sociales.

A cambio, la Xunta de Galicia ofrece una serie de incentivos financieros a los propietarios de los inmuebles, como un seguro multirriesgo para desperfectos u otras incidencias y garantías en el cobro del alquiler.

Entre los colectivos a los que se dirige esta actuación, la conselleira Ethel Vázquez ha destacado las víctimas de violencia de género y las familias en riesgo de exclusión social, además de afirmar que el acceso a estas viviendas es "compatible con toda ayuda social", como el bono de alquiler social de 150 euros al mes.

Así pues, Vázquez ha efectuado un "llamamiento en las grandes ciudades", donde, según ha declarado, se dan más casos de personas en riesgo, recordando la situación de las familias de Vigo en huelga de hambre ante la expectativa de desahucio, y ha animado a los responsables de esta localidad a adherirse al plan.

La titular de Vivienda ha explicado, con respecto a esta situación, que se le han ofrecido a las familias varias propiedades en zonas de los alrededores de Vigo, como Salvaterra de Miño o Salceda de Caselas, que han sido rechazadas por no encontrarse en la propia ciudad olívica.

Por su parte, el presidente de la Fegamp ha valorado la "garantía" y la "seguridad" que este convenio hoy firmado aporta a los propietarios de viviendas sociales y ha ampliado las palabras de Vázquez, precisando que en los ayuntamientos de pequeño tamaño también son necesarias estas actuaciones, puesto que no cuentan con los recursos para prestar la mejor asistencia social por sí mismos.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de